Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

GOBIERNO, EMPRESAS Y TRABAJADORES SE PREPARAN PARA LA PRÓXIMA RONDA SALARIAL QUE TENDRÁ 105 ÁMBITOS DE NEGOCIACIÓN.

Durante todo el 2015, el sistema de negociación salarial atendió 98 grupos y subgrupos. En los próximos seis meses, deberá atender 105 ámbitos. Se acerca a partir del mes que viene una nueva ronda salarial, donde se atenderán en solo seis meses más grupos que en todo el año pasado. Considerando el enlentecimiento de la economía, el ajuste fiscal y las subas de tarifa, representantes de los trabajadores, del Ministerio de Trabajo (MTSS) y del sector empresarial analizaron la situación de las relaciones de trabajo y del sistema de negociación colectiva. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, afirmó que la preocupación fundamental en cuanto a las relaciones laborales para el futuro cercano, es mejorar la productividad. Otro aspecto al que se está apuntando es a la formación en negociación colectiva.

Crónicas

 

EL FIN DEL SECRETO BANCARIO ABRE LA PUERTA A UN NUEVO DEBATE.

En el marco de los compromisos asumidos por Uruguay para intercambiar con otros países datos tributarios y financieros en forma automática, el gobierno se apresta a instrumentar cambios legislativos en ese sentido. Ese paso supone que ya no será necesaria una autorización judicial para levantar el secreto bancario cuando la Dirección General Impositiva (DGI) o fiscos extranjeros lo soliciten. Expertos consultados coincidieron en que el tema será objeto de un intenso debate cuando se ponga a consideración del Parlamento. La implementación de ese tipo de operaciones no será de un día para el otro, y primero Uruguay deberá corregir algunos aspectos legales como la modificación de la ley que ampara al secreto bancario. Este es un tema que varios tributaristas miran con recelo por el riesgo de vulnerar algunos derechos consagrados en la Constitución, mientras que otros expertos consideran que no hay mucho espacio para negarse a la apertura en materia de acceso a la información tributaria que están pautando las economías desarrolladas. Esta semana, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, anunció durante un seminario de Tributación en Asunción que el Poder Ejecutivo enviará próximamente al Parlamento un proyecto que incluirá “una nueva flexibilización del secreto bancario”. La iniciativa obligará a informar los saldos depositados a fines de cada año de “todos los cuentahabientes” para que sean conocidos por la DGI y las administraciones tributarias extranjeras, según informó el semanario Búsqueda. La exigencia de informar saldos bancarios abarcará tanto a personas físicas como jurídicas.

Fuente: El Observador 

 

EL BREXIT GANA EL REFERENDO: REINO UNIDO ELIGE SALIR DE LA UNIÓN EUROPEA

Los británicos fueron llamados a decidir dónde quieren estar en el mundo y este viernes, tras votar en un inédito referendo el día anterior, decidieron que su lugar está fuera de la Unión Europea (UE).

Tras un dramático conteo, estos son los resultados oficiales:

Votos a favor del Brexit: 17.410.742 (51,9%)

Votos a favor de permanecer: 16.577.342 (48,1%)

Total de votos: 33.577.342

Participación: 72%

El resultado es un terremoto político, tanto para Reino Unido como para la UE, y puede tener efectos muy profundos para todos los países implicados, que entran en un territorio inexplorado.

Las primeras consecuencias ya se hicieron sentir:

El anuncio de dimisión del primer ministro británico, David Cameron, que se concretará antes de octubre y la caída abrupta de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985.

Fuente: BBC Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *