Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

En esta ocasión:

  • CINVE: Mejor semestre turístico en el siglo.
  • Prevén que llegada de argentinos crezca 38%.
  • A tono con el mercado, caen 42% los créditos hipotecarios.

CINVE: MEJOR SEMESTRE TURÍSTICO EN EL SIGLO.

En el primer semestre del año, el país recibió 1,68 millones de turistas entre visitantes del extranjero y uruguayos residentes en el exterior. Eso marcó el mejor semestre en, al menos, los últimos 15 años. Se espera que 2016 termine con más de 3 millones de turistas lo que marcará un incremento en relación al año anterior. El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), tomando datos oficiales, indicó que en el segundo trimestre de este año ingresaron a Uruguay alrededor de 443.000 extranjeros, llevando el número total de turistas internacionales del semestre a poco más de 1,5 millones. Si además se consideran los visitantes uruguayos que residen en el exterior, las cifras aumentan a casi 517.000 y 1,68 millones respectivamente. El Cinve informó que esa cifra marca un aumento de 12% en el caso de los extranjeros con respecto al primer semestre de 2015 y de 7% en el total de visitantes. El informe señaló además que entre diciembre de 2015 y junio de 2016 ingresaron alrededor de 1,3 millones de argentinos, lo que representó un incremento de 22% con respecto al mismo período de un año antes. Ese incremento estaría respondiendo a los cambios de política económica argentina producidos a partir de diciembre: la finalización del cepo cambiario y la desestructuración del esquema de tipos de cambio múltiples. A su vez, el Cinve informó que los turistas llegados al país en los primeros seis meses gastaron alrededor de US$ 1.035 millones corrientes, lo que representó una caída del nivel de gasto de 7,9% interanual. Sin embargo, si se toma en cuenta que hubo un aumento promedio del tipo de cambio nominal con respecto al dólar de 22% entre el primer semestre de 2015 y 2016, el gasto en pesos uruguayos corrientes aumentó en casi 14,8%. Por último, la consultora indicó que la expectativa es cerrar este año con una entrada total de 3,074 millones de turistas extranjeros y alrededor de 350.000 visitantes uruguayos, lo que significará un incremento de 19,3% en el total anual de extranjeros con respecto a 2015, y de 15,5% si se considera también a los uruguayos no residentes.

Fuente: El Pais

 

PREVÉN QUE LLEGADA DE ARGENTINOS CREZCA 38%.

Un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) espera que el crecimiento del sector turístico continúe en lo que resta de 2016 y en 2017, apoyado principalmente en un aumento del turismo argentino. De acuerdo a las proyecciones realizadas, “el próximo verano sería un éxito, superando incluso las cifras registradas la última temporada”, dice el estudio. En ese contexto, se proyecta un incremento del turismo de origen internacional de 29,9% para la temporada diciembre 2016 – abril 2017 en comparación con el mismo período de 2015-2016, con un aumento en la llegada de argentinos de 37,5% y de 23,6% en el arribo de los brasileños. Entre los objetivos de política económica, hoy el gobierno argentino apunta sus baterías a reducir la inflación y eso ha postergado el ajuste cambiario que se está procesando de una forma más gradual a lo que podía esperarse a comienzos de año cuando asumió el presidente Mauricio Macri. Uruguay también ha ganado competitividad para los bolsillos argentinos y está más barato respecto a tiempos recientes. En ese sentido, el economista Javier de Haedo expresó semanas atrás al programa En la mira de VTV que si esta situación se mantiene, Uruguay “podría tener el mejor verano de la historia”. “En Argentina uno se imaginaba que el ajuste iba a ser más profundo. Argentina está carísima al lado nuestro y eso nos viene de perilla. (…) Capaz que nos da un punto del producto en el verano”, había dicho De Haedo. El estudio de Cinve también señala que el año cerrará con una entrada total de 3,074 millones de turistas extranjeros y alrededor de 350 mil visitantes uruguayos. Eso representa un incremento de 19,3% en el total anual de extranjeros con respecto a 2015, y de 15,5% si se considera también a los nacionales no residentes.

Fuente: LaInformacion

 

A TONO CON EL MERCADO, CAEN 42% LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS.

Un mercado inmobiliario con encarecimiento de los precios en dólares y menos negocios, impacta en el otorgamiento de créditos hipotecarios. En los primeros siete meses del año, los bancos dieron 41,9% menos créditos en Unidades Indexadas (UI) para compra de vivienda que en igual período de 2015. Es más, los 1.405 créditos hipotecarios en UI concedidos entre enero y julio, son la menor cantidad para ese período desde el año 2010 (cuando fueron 1.373), según los datos del Banco Central (BCU) procesados. Un reciente informe elaborado por la consultora Julio Villamide & Asociados para la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) señaló que el último tramo de 2015 y, en especial, el primer trimestre de 2016 han sido particularmente adversos para el mercado inmobiliario local. En 2015, el precio promedio en dólares del metro cuadrado vendido aumentó 5,5% frente a 2014, pese a que la cantidad de negocios bajó 1,6%. Eso sumado al cambio de expectativas del consumidor (la confianza llegó a mínimos desde 2008, pese a que repuntó algo en julio) y al estancamiento de la economía, lleva a que en 2016 el mercado de compra-venta de inmuebles se haya enfriado. Eso se ve claramente en los créditos hipotecarios que conceden los bancos.

Fuente: El Pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *