Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley de insolvencia patronal que prevé  la creación de un fondo de crédito de garantía laboral que se nutrirá de un aumento de hasta 0,025% en los aportes de los empleadores a la seguridad social. El proyecto, que ahora será discutido por el Senado, es una de las prioridades del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. El Banco de Previsión Social (BPS) será el encargado de administrar el fondo, que comprende a los trabajadores del sector privado. El límite máximo de los créditos laborales está fijado en las 105.000 unidades indexadas (más de $ 400.000). Según el texto del proyecto, el Poder Ejecutivo podrá reducir la tasa de aportación de hasta 0,025% o incluso suspender temporalmente su percepción, en caso de que el fondo de garantía cuente con los “recursos suficientes” como para cumplir con las prestaciones establecidas por la ley.

El diputado frenteamplista Luis Puig hizo referencia a la situación que viven los trabajadores cuando quiebra una empresa: “El mecanismo actual para garantizar el cobro efectivo y oportuno de los créditos laborales es insuficiente”, por lo que el trabajador termina asumiendo el “fracaso de la gestión de la empresa”. El salario, señaló, “constituye la garantía de su manutención y la de su familia” y, por ese motivo, debe ser “especialmente protegido por el derecho laboral”.

El legislador aseguró que la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo mantiene los aspectos medulares del proyecto que presentó, junto al diputado Carlos Reutor, en 2015. El objetivo del proyecto, señaló, es “garantizar efectivamente los créditos laborales en caso de insolvencia patronal”, dijo Puig, y agregó que si bien ya existen otros instrumentos jurídicos, como la ley de concurso, aprobada en 2008, esta iniciativa busca subsanar el problema que se da cuando “no hay recursos y los trabajadores no cobran”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *