Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

El proyecto del ley sobre la gestión integral de residuos está a estudio de la Cámara de Senadores y busca “proteger el ambiente; promover un modelo de desarrollo sostenible mediante la aplicación de una estrategia de economía circular que propicie el reciclaje de residuos; potenciar nuevas formas de negocios y generar empleos formales”. Entre las cosas que establece a lo largo de los 70 artículos, se encuentra la “responsabilidad extendida”: como forma de prevenir la generación y promover la valorización de residuos, la reglamentación establecerá la responsabilidad extendida del fabricante e importador en la gestión de los residuos como envases, pilas, los residuos electro-electrónicos, los neumáticos fuera de uso, los aceites usados o los vehículos que no se utilizan, entre otras.

Por ello, se establece que se deberá pagar un tributo, “salvo en aquellos casos en que, según lo previsto en esta ley, sean gravados por el Impuesto Específico Interno (Imesi). Por lo tanto, los costos totales de la gestión de los residuos asociados a los productos, irían a cargo del sector fabricante e importador.

La propuesta establece que se grave con diferentes tasas de Imesi que pagarán los comerciantes a los fabricantes: 5%a los productos puestos en el mercado en envases no retornables; 180% a las bandejas de materiales descartables utilizadas para contener alimentos; 20% al film plástico utilizado como material de embalaje; 180% a los vasos descartables y también 180% a las bolsas plásticas para transportar productos y bienes.

Según la normativa, “la base de la gestión de estos residuos es la recuperación de productos para su reciclaje u otras formas de valorización, evitando que los mismos vayan a disposición final. Al trasladarse los costos de la gestión de estos residuos a los importadores y productores, el sistema logra financiar los costos adicionales de clasificación, recolección selectiva y reciclaje de estos elementos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *