Rodrigo Viana Hahn No hay comentarios

La inflación se aceleró en abril por tercer mes consecutivo, principalmente por una suba en el tipo de cambio y por el efecto del cierre de la negociación colectiva en ramas rezagadas como el servicio doméstico, que impacta directamente en la canasta de consumo. Los precios al consumo subieron 0,43% en el último mes, lo que ubicó el registro de inflación interanual en 8,17%, el registro más alto desde setiembre del año pasado.

El dólar y ajuste de las domésticas incidieron en la inflación que cerró abril en 8,2% Según los datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumula tres meses consecutivos de aceleración, desde el registro de 7,78% en marzo y de 7,39% en enero. El principal elemento que impulsó la inflación en el último mes fue el ajuste en el rubro muebles, artículos y productos para el hogar, que incluye el costo de los servicios domésticos. El servicio doméstico aumentó 11,25% en el último mes y el rubro en general tuvo un incremento de 4,85%.

Cuando se analizan los principales componentes de la inflación, los artículos importados y aquellos que compiten en el mercado exterior aceleraron su ritmo de aumento. La inflación transable pasó en abril de 7,3% interanual a 7,7%. Los bienes y servicios no transables –aquellos que se producen en Uruguay únicamente para el mercado local– pasaron de subir a una tasa de 8,1% a 8,7%. Se trata de su mayor ritmo de aumento desde principios de 2017. El rubro muebles, artículos y productos para el hogar es el que más se encareció en la canasta de consumo en los últimos 12 meses (11,5%). Le sigue recreación y cultura, con una tasa de 10,3%. En tanto, el transporte sube a una tasa de 9,8% y la educación 9,5%. En el otro extremo, los rubros que menos se encarecieron fueron vestimenta (1,9%), comunicaciones (6,1%) y vivienda (6,8%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *