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Comunicado Usuario Registrado en BPS

COMUNICADO

A las empresas y/o beneficiarios de BPS

Todos deberán tener USUARIO REGISTRADO EN EL ORGANISMO.

Para ello deben presentarse en cualquier dependencia de ABITAB con documento de identidad y manifestar que quieren firmar contrato con BPS

Les van a solicitar un numero de celular  y un correo electrónico, luego de firmado les entregaran una constancia.

Vía mail  les va a llegar un link para ingresar a BPS con el No. de C.I. y deberán generar una clave  de 8 dígitos que tiene que tener por lo menos una Mayúscula y 1 numero

Es importante que lo firmen a la brevedad ya que para exhibir cualquier tipo de constancia laboral,  así como la historia de los empleos que desempeño  por los cuales aporto y se computan para la jubilación e imprimir documentos respaldatorios de inscripciones o cambios en empresas donde sean integrantes, solo se podrá hacer a través de dicho usuario.

También se puede ir a firmar a BPS edificio SEDE en la calle Colonia No. 1851 TERCER PISO RELACIONAMIENTO CON EL USUARIO.

Quedamos a las ordenes por cualquier duda o consulta que consideren oportuna.

 

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ACTUALIZACIÓN DE SANCIONES Y MONTOS MÍNIMOS

Se dieron a conocer por medio de decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, las actualizaciones de valores de interés para los contribuyentes para el año 2019.

Sanciones fiscales
Las multas que se pueden aplicar por el ilícito de contravención (incumplimiento de deberes formales) fueron fijadas en $ 420 (multa mínima) y $ 8.260 (multa máxima), para el año 2019.

Anticipos de IRAE

Un decreto del 17 de diciembre, aun sin numerar, fijó el IRAE mínimo (anticipo mensual) para el año 2019 en los siguientes montos: i) cuando los ingresos gravados del ejercicio anterior asciendan a un monto que no supere el equivalente  a tres veces el límite del literal E) del art. 52 del Título 4 del TO 1996 (aproximadamente $ 1.224.000): $ 4.830 mensuales, ii) cuando dichos ingresos asciendan a un monto que se ubique entre tres y seis veces el referido límite: $ 5.280 mensuales, iii) cuando esos ingresos asciendan a un monto que se ubique entre seis y doce veces el referido límite: $ 7.090 mensuales, iv) si se ubican entre doce y veinticuatro veces el referido límite: $ 9.610 mensuales, y v) cuando los ingresos del ejercicio anterior son superiores a veinticuatro veces el referido límite: $ 12.030 mensuales.
No estarán obligados a realizar esos pagos quienes no obtengan rentas gravadas por el IRAE y quienes obtengan rentas exclusivamente derivadas de la realización de actividades agropecuarias.
Los contribuyentes que deban efectuar sus anticipos de IRAE mensuales aplicando un coeficiente tendrán que determinarlo por la relación entre el monto del IRAE anual y las ventas, servicios y otras rentas brutas que originen rentas gravadas en cada ejercicio.

Dicha relación se aplicará sobre los ingresos antes mencionados de cada mes del ejercicio siguiente. A la cifra así determinada se le deducirá el monto del IRAE mínimo antes señalado.
Los contribuyentes cuyas rentas gravadas por IRAE correspondan al menos en el 80% a operaciones comprendidas en el IVA, podrán determinar el coeficiente anterior mediante el cociente entre el monto del IRAE anual y el de las operaciones comprendidas en el IVA.

De optar por hacerlo así, para calcular los pagos mensuales, se aplicará aquel coeficiente a las operaciones comprendidas en el IVA de cada mes del ejercicio siguiente.

Los pagos de IRAE mínimo realizados durante el ejercicio se imputarán al pago del IRAE determinado al cierre. De surgir un excedente, no dará derecho a crédito.

IVA mínimo
El IVA mínimo para pequeñas empresas fue fijado para el año 2019 en $3,680. Se encuentran incluidos en este régimen los contribuyentes comprendidos en el literal E) del art. 52 Título 4 del TO 1996 (contribuyentes cuyos ingresos no superen anualmente cierto monto, que actualmente asciende a UI 305.000, aproximadamente $ 1.224.000).

Otras actualizaciones de interés
 También se fijó en 1,0826 el coeficiente de actualización para el valor real de los inmuebles con respecto a los valores reales al 2017 aplicable cuando la Dirección Nacional de Catastro no hubiera fijado otro valor.
Asimismo, se estableció el mínimo no imponible del Impuesto al Patrimonio de las personas físicas y sucesiones indivisas para el año 2018 en $ 4.166.000. Para el caso de núcleos familiares, el importe se duplica.

No imponible
Se estableció en $ 4.166.000 el mínimo no imponible para el IP de las personas físicas y sucesiones indivisas para el año 2018.
Valores
El coeficiente de actualización del valor real de los inmuebles respecto a los valores del 2017 se fijó en 1,0826.

 

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DESDE EL 01/01/2019 EL SALARIO MÍNIMO ES DE 15 MIL PESOS.

Desde el miércoles 1 de enero, rige el nuevo valor para el Salario Mínimo Nacional, equivalente a $15.000 mensuales o el equivalente de un jornal.

El valor para el Salario Mínimo Nacional anterior era de $ 13.430. En esta oportunidad, el aumento representa un 11,7% respecto a 2018, según lo estipulado en la ronda de negociación de Consejos de Salarios que el gobierno presentó en marzo pasado.

Durante 2019 el salario mínimo tendrá aumentos semestrales y no anuales como hasta ahora.

Durante el mes de julio próximo se adelantará la mitad del ajuste de $ 1.300 previsto para 2020 y el salario mínimo pasará a ser de $15.650, mientras que  en enero de 2020 el salario pasará a ser de $ 16.300 con lo que se completará un aumento de 8,48%.

Sin embargo, este aumento no contempla los reclamos del PIT-CNT, que reclamaban un monto de $ 16.500 para 2019.

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EL MEF APOYA SOCIEDADES SIMPLIFICADAS CON LÍMITES.

Hay consenso político para aprobar un proyecto de ley que incorpora disposiciones que buscan promover el emprendedurismo en Uruguay y la formación de nuevas empresas. Una novedad es la creación de un nuevo tipo de forma societaria —la sociedad por acciones simplificadas— que tiene el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aunque planteó poner límites de facturación para evitar que sea usada por empresas de gran porte.

“Es un mecanismo jurídico que puede colaborar, al dotar de mayor flexibilidad al arco normativo existente actualmente. Este tipo societario ha funcionado bastante bien en otros lugares del mundo”, dijo el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, al acudir el lunes a la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de Diputados.

Sin embargo, el jerarca propuso “limitaciones en dos aspectos” al proyecto. Por un lado establecer un tope anual de ingresos para las empresas que quieran adoptar la nueva forma societaria de 26,3 millones de Unidades Indexadas (UI) —unos $ 105 millones o US$ 3 millones—, que dejaría por fuera solo al 5% de las empresas uruguayas (porque facturan más del límite), apuntó Ferreri.

“Entendemos que los grandes emprendimientos deben mantener la estructura societaria de sociedad anónima, con otros controles y requisitos, no pudiéndose objetar que los costos vuelven incompatible la actividad. Creemos que este tipo de sociedad (simplificada) debe operar siempre y cuando tenga un tope de ingresos anuales”, explicó el jerarca del MEF.

Además, marcó como prioridad que se promueva el traspaso hacia sociedades simplificadas de “aquellos tipos de sociedades que sean de inferior rango o de menor complejidad”.

En ese sentido, anticipó que para las sociedades personales (como unipersonales o sociedades de responsabilidad limitada) se establecerá por un año la exoneración de impuestos “para que pueda hacerse esa migración y que no haya un costo tributario en el medio”.

El otro cambio presentado por el MEF en la Comisión es que a las sociedades por acciones simplificadas con ingresos mayores a 4 millones de UI —US$ 490.000— o activos superiores a 2,5 millones de UI —US$ 306.000— “se les puede someter a algún control adicional” en materia de normas de lavado de activos.

“Realizar estos cambios no quita potencia al instrumento”, resaltó Ferreri. La delegación del MEF se comprometió a enviar a la Comisión estos agregados al proyecto.

Las medidas para el sector emprendedor se vienen trabajando en el Parlamento hace meses y el texto acordado surgió de combinar distintas iniciativas presentadas por legisladores —una del frenteamplista Walter De León y otra del diputado blanco Rodrigo Goñi— y el sector privado —también presentó un proyecto Andrés Cerisola, presidente de Endeavor.

Durante la sesión, Goñi dijo que se trata de un tema “importante” y que deben darse “las condiciones” a los emprendedores para desarrollarse. En esa línea, comentó que quedó “sorprendido con la cantidad de emprendedores que por no tener facilidades inician sus actividades en Argentina, Chile y, en muchos casos en Colombia, por la ley de sociedades simplificadas y todo un clima de apoyo a los emprendimientos”.

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INCLUSIÓN FINANCIERA:SE ELIMINA OBLIGATORIEDAD  PARA PASIVOS Y JUBILADOS, Y LOCALIDADES PEQUEÑAS.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri presentó modificaciones a la Inclusión Financiera mediante un proyecto de ley que se analiza en diputados, el misma elimina la obligatoriedad de cobrar por débito a pasivos y jubilados, y la obligatoriedad en el cobro por medios electrónicos en localidades con menos de 2.000 habitantes, mientras que trabajadores podrán “retirar el efectivo de una sola vez” yendo “a una sucursal bancaria”.

En la pasada jornada, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, compareció el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri para explicar las modificaciones que la cartera apunta a la Inclusión Financiera con un proyecto de ley que está en estudio. En el mismo, según detalló el jerarca, para trabajadores “se establece la posibilidad de si se quiere retirar el efectivo de una sola vez, también puedan hacerlo en la primera operación que realicen, teniendo que ir a una sucursal bancaria para el retiro de todo el salario si así lo desean”.

El proyecto incluye también  las tasas de interés máximas y los aranceles para las tarjetas de crédito, así como elimina la obligatoriedad de cobro por medios electrónicos en localidades con menos de 2.000 habitantes. En cuanto a obligatoriedad a pasivos y jubilados, la misma se elimina para los que comienzan a percibir una pasividad o prestación social”. Luego de aprobada la ley en 2014, donde era obligatoria, se entendió que “el acceso al derecho esta asegurado por una Caja, ahí no hay problemas de formalización del pago”, dijo el jerarca, recordando que “aquellos pasivos que tenían antes del 2014, ya podían ejercer el derecho”.

 

 

 

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CAMBIO TECNOLÓGICO: LA ROBOTIZACIÓN EXPLICA PARTE DE LA PÉRDIDA DE EMPLEOS, PERO TAMBIÉN DA NUEVAS OPORTUNIDADES.

El cambio tecnológico no es algo que está esperando en un futuro, agazapado, es algo cotidiano que podemos ver y observar de manera empírica en la realidad de la economía uruguaya y del mercado de trabajo”, indicó Fernando Isabella, director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

De esta forma, Isabella dio inicio a un debate organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) denominado “Impacto del cambio tecnológico sobre la productividad, el crecimiento y el empleo”, del cual también participaron el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Leonardo Loureiro y el presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Guillermo Varela.

Para el director de Planificación de la OPP, la automatización del trabajo “es una realidad” y una de las razones por las cuales las personas pierden el empleo en Uruguay.

Sin embargo, presentó datos que señalaron que el período de mayor aplicación de tecnología en el mercado laboral uruguayo, coincide con uno de los períodos de expansión más importantes del empleo en la historia del país.

Al respecto dijo que eso demuestra que “sin dudas los desarrollos tecnológicos implican riesgos en términos de empleo, pero también implican oportunidades”.

Sobre los impactos del cambio tecnológico en el empleo, Isabella señaló que “no es la primera vez que el mundo se enfrenta a un período de transformaciones tecnológicas fuertes”. No obstante, indicó que se debe avanzar “mucho más” en mejorar aspectos clave como la educación.

Según el presidente de la CUTI, “el gran problema” es que no se pueden medir las consecuencias que tendrá el impacto tecnológico en el empleo porque no se sabe lo que pasará.

Además, señaló que es “fundamental” que haya un cambio “fuerte” en el sistema educativo, ya que actualmente no hay personas con las herramientas y el conocimiento requerido para trabajar en áreas tecnológicas.

Según Loureiro, hay que empezar a capacitar a los niños desde la escuela para que incorporen el conocimiento tecnológico. Asimismo, advirtió que si el país no avanza en materia educativa “nos va a pasar la ola” y el “futuro puede llegar a ser un poco negro”.

En línea con esto, el presidente de CEDU dijo que la tecnología “viene a transformar radicalmente” a los negocios, la industria y el empleo.

Varela advirtió que la economía digital hará “modificaciones drásticas” en la vida cotidiana y puso como ejemplo al sistema financiero que —con el desarrollo de tecnologías como el blockchain— “será irreconocible dentro de 10 años”.

En relación a los desafíos del mercado laboral, Varela indicó que hay un “cambio cultural importante” ya que a diferencia de lo que pasaba hasta hace unos años, actualmente “el trabajo no es para toda la vida”.

Sumado a eso, dijo que en Uruguay se debe “modificar la forma de encarar los estudios” y que lo aconsejable es “aprender a aprender constantemente” ya que la educación especializada será “clave” para enfrentar los cambios.

El titular de la CEDU fue optimista y comentó que además de los riesgos hay una oportunidad. “Rara vez en la historia de la civilización se producen cambios tan particulares como los que estamos viviendo ahora, y rara vez un país no desarrollado tiene una oportunidad tan grande de cambiar sus condiciones. En este juego se está barajando de nuevo y eso nos da la suerte de poder beneficiarnos”, concluyó.