Rodrigo Viana Hahn No hay comentarios

EL MEF APOYA SOCIEDADES SIMPLIFICADAS CON LÍMITES.

Hay consenso político para aprobar un proyecto de ley que incorpora disposiciones que buscan promover el emprendedurismo en Uruguay y la formación de nuevas empresas. Una novedad es la creación de un nuevo tipo de forma societaria —la sociedad por acciones simplificadas— que tiene el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aunque planteó poner límites de facturación para evitar que sea usada por empresas de gran porte.

“Es un mecanismo jurídico que puede colaborar, al dotar de mayor flexibilidad al arco normativo existente actualmente. Este tipo societario ha funcionado bastante bien en otros lugares del mundo”, dijo el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, al acudir el lunes a la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de Diputados.

Sin embargo, el jerarca propuso “limitaciones en dos aspectos” al proyecto. Por un lado establecer un tope anual de ingresos para las empresas que quieran adoptar la nueva forma societaria de 26,3 millones de Unidades Indexadas (UI) —unos $ 105 millones o US$ 3 millones—, que dejaría por fuera solo al 5% de las empresas uruguayas (porque facturan más del límite), apuntó Ferreri.

“Entendemos que los grandes emprendimientos deben mantener la estructura societaria de sociedad anónima, con otros controles y requisitos, no pudiéndose objetar que los costos vuelven incompatible la actividad. Creemos que este tipo de sociedad (simplificada) debe operar siempre y cuando tenga un tope de ingresos anuales”, explicó el jerarca del MEF.

Además, marcó como prioridad que se promueva el traspaso hacia sociedades simplificadas de “aquellos tipos de sociedades que sean de inferior rango o de menor complejidad”.

En ese sentido, anticipó que para las sociedades personales (como unipersonales o sociedades de responsabilidad limitada) se establecerá por un año la exoneración de impuestos “para que pueda hacerse esa migración y que no haya un costo tributario en el medio”.

El otro cambio presentado por el MEF en la Comisión es que a las sociedades por acciones simplificadas con ingresos mayores a 4 millones de UI —US$ 490.000— o activos superiores a 2,5 millones de UI —US$ 306.000— “se les puede someter a algún control adicional” en materia de normas de lavado de activos.

“Realizar estos cambios no quita potencia al instrumento”, resaltó Ferreri. La delegación del MEF se comprometió a enviar a la Comisión estos agregados al proyecto.

Las medidas para el sector emprendedor se vienen trabajando en el Parlamento hace meses y el texto acordado surgió de combinar distintas iniciativas presentadas por legisladores —una del frenteamplista Walter De León y otra del diputado blanco Rodrigo Goñi— y el sector privado —también presentó un proyecto Andrés Cerisola, presidente de Endeavor.

Durante la sesión, Goñi dijo que se trata de un tema “importante” y que deben darse “las condiciones” a los emprendedores para desarrollarse. En esa línea, comentó que quedó “sorprendido con la cantidad de emprendedores que por no tener facilidades inician sus actividades en Argentina, Chile y, en muchos casos en Colombia, por la ley de sociedades simplificadas y todo un clima de apoyo a los emprendimientos”.

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

INCLUSIÓN FINANCIERA:SE ELIMINA OBLIGATORIEDAD  PARA PASIVOS Y JUBILADOS, Y LOCALIDADES PEQUEÑAS.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri presentó modificaciones a la Inclusión Financiera mediante un proyecto de ley que se analiza en diputados, el misma elimina la obligatoriedad de cobrar por débito a pasivos y jubilados, y la obligatoriedad en el cobro por medios electrónicos en localidades con menos de 2.000 habitantes, mientras que trabajadores podrán “retirar el efectivo de una sola vez” yendo “a una sucursal bancaria”.

En la pasada jornada, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, compareció el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri para explicar las modificaciones que la cartera apunta a la Inclusión Financiera con un proyecto de ley que está en estudio. En el mismo, según detalló el jerarca, para trabajadores “se establece la posibilidad de si se quiere retirar el efectivo de una sola vez, también puedan hacerlo en la primera operación que realicen, teniendo que ir a una sucursal bancaria para el retiro de todo el salario si así lo desean”.

El proyecto incluye también  las tasas de interés máximas y los aranceles para las tarjetas de crédito, así como elimina la obligatoriedad de cobro por medios electrónicos en localidades con menos de 2.000 habitantes. En cuanto a obligatoriedad a pasivos y jubilados, la misma se elimina para los que comienzan a percibir una pasividad o prestación social”. Luego de aprobada la ley en 2014, donde era obligatoria, se entendió que “el acceso al derecho esta asegurado por una Caja, ahí no hay problemas de formalización del pago”, dijo el jerarca, recordando que “aquellos pasivos que tenían antes del 2014, ya podían ejercer el derecho”.

 

 

 

Rodrigo Viana Hahn No hay comentarios

CAMBIO TECNOLÓGICO: LA ROBOTIZACIÓN EXPLICA PARTE DE LA PÉRDIDA DE EMPLEOS, PERO TAMBIÉN DA NUEVAS OPORTUNIDADES.

El cambio tecnológico no es algo que está esperando en un futuro, agazapado, es algo cotidiano que podemos ver y observar de manera empírica en la realidad de la economía uruguaya y del mercado de trabajo”, indicó Fernando Isabella, director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

De esta forma, Isabella dio inicio a un debate organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) denominado “Impacto del cambio tecnológico sobre la productividad, el crecimiento y el empleo”, del cual también participaron el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Leonardo Loureiro y el presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Guillermo Varela.

Para el director de Planificación de la OPP, la automatización del trabajo “es una realidad” y una de las razones por las cuales las personas pierden el empleo en Uruguay.

Sin embargo, presentó datos que señalaron que el período de mayor aplicación de tecnología en el mercado laboral uruguayo, coincide con uno de los períodos de expansión más importantes del empleo en la historia del país.

Al respecto dijo que eso demuestra que “sin dudas los desarrollos tecnológicos implican riesgos en términos de empleo, pero también implican oportunidades”.

Sobre los impactos del cambio tecnológico en el empleo, Isabella señaló que “no es la primera vez que el mundo se enfrenta a un período de transformaciones tecnológicas fuertes”. No obstante, indicó que se debe avanzar “mucho más” en mejorar aspectos clave como la educación.

Según el presidente de la CUTI, “el gran problema” es que no se pueden medir las consecuencias que tendrá el impacto tecnológico en el empleo porque no se sabe lo que pasará.

Además, señaló que es “fundamental” que haya un cambio “fuerte” en el sistema educativo, ya que actualmente no hay personas con las herramientas y el conocimiento requerido para trabajar en áreas tecnológicas.

Según Loureiro, hay que empezar a capacitar a los niños desde la escuela para que incorporen el conocimiento tecnológico. Asimismo, advirtió que si el país no avanza en materia educativa “nos va a pasar la ola” y el “futuro puede llegar a ser un poco negro”.

En línea con esto, el presidente de CEDU dijo que la tecnología “viene a transformar radicalmente” a los negocios, la industria y el empleo.

Varela advirtió que la economía digital hará “modificaciones drásticas” en la vida cotidiana y puso como ejemplo al sistema financiero que —con el desarrollo de tecnologías como el blockchain— “será irreconocible dentro de 10 años”.

En relación a los desafíos del mercado laboral, Varela indicó que hay un “cambio cultural importante” ya que a diferencia de lo que pasaba hasta hace unos años, actualmente “el trabajo no es para toda la vida”.

Sumado a eso, dijo que en Uruguay se debe “modificar la forma de encarar los estudios” y que lo aconsejable es “aprender a aprender constantemente” ya que la educación especializada será “clave” para enfrentar los cambios.

El titular de la CEDU fue optimista y comentó que además de los riesgos hay una oportunidad. “Rara vez en la historia de la civilización se producen cambios tan particulares como los que estamos viviendo ahora, y rara vez un país no desarrollado tiene una oportunidad tan grande de cambiar sus condiciones. En este juego se está barajando de nuevo y eso nos da la suerte de poder beneficiarnos”, concluyó.

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

DIPUTADOS APROBÓ LA LEY QUE CREA FONDOS PARA GARANTIZAR LOS CRÉDITOS LABORALES.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley de insolvencia patronal que prevé  la creación de un fondo de crédito de garantía laboral que se nutrirá de un aumento de hasta 0,025% en los aportes de los empleadores a la seguridad social. El proyecto, que ahora será discutido por el Senado, es una de las prioridades del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. El Banco de Previsión Social (BPS) será el encargado de administrar el fondo, que comprende a los trabajadores del sector privado. El límite máximo de los créditos laborales está fijado en las 105.000 unidades indexadas (más de $ 400.000). Según el texto del proyecto, el Poder Ejecutivo podrá reducir la tasa de aportación de hasta 0,025% o incluso suspender temporalmente su percepción, en caso de que el fondo de garantía cuente con los “recursos suficientes” como para cumplir con las prestaciones establecidas por la ley.

El diputado frenteamplista Luis Puig hizo referencia a la situación que viven los trabajadores cuando quiebra una empresa: “El mecanismo actual para garantizar el cobro efectivo y oportuno de los créditos laborales es insuficiente”, por lo que el trabajador termina asumiendo el “fracaso de la gestión de la empresa”. El salario, señaló, “constituye la garantía de su manutención y la de su familia” y, por ese motivo, debe ser “especialmente protegido por el derecho laboral”.

El legislador aseguró que la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo mantiene los aspectos medulares del proyecto que presentó, junto al diputado Carlos Reutor, en 2015. El objetivo del proyecto, señaló, es “garantizar efectivamente los créditos laborales en caso de insolvencia patronal”, dijo Puig, y agregó que si bien ya existen otros instrumentos jurídicos, como la ley de concurso, aprobada en 2008, esta iniciativa busca subsanar el problema que se da cuando “no hay recursos y los trabajadores no cobran”.

 

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

Indicadores IPC-IPPN-IMS-ICC – Resumen Set/18

Esta entrada recoge el resumen de los principales indicadores presentados en Setiembre de 2018.

Todos los datos son obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Leer más

Rodrigo Viana Hahn No hay comentarios

Devolución Fonasa

A partir del próximo 24 de septiembre estará disponible el cobro de la devolución de excedentes de aportes al Fonasa correspondiente al año 2017. Podrían tener devolución los trabajadores con ingresos mensuales promedio superiores a $ 65.359, y los jubilados o pensionistas con ingresos mensuales promedio superiores a $ 70.806.

Desde el 13 de setiembre se podrá consultar si corresponde o no devolución:

  • Quienes cuenten con Usuario personal BPS acceden al monto y cálculo de su devolución a través de la Consulta detalle Devolución Fonasa.
  • Quienes no cuenten con Usuario personal BPS, a través de la Consulta Devolución Fonasa, podrán consultar si cuentan o no con saldo disponible.
  • 0800 2016, para consultar si tienen o no saldo disponible.

El Usuario personal BPS se podrá solicitar presentándose con su documento de identidad en los locales de Abitab, RedPagos, ANDA, supermercados El Dorado y Correo Uruguayo.

Desde el 24 de setiembre:

Se realizará el cobro a través de una cuenta bancaria, instrumento de dinero electrónico o en los locales de Abitab, Red Pagos, ANDA, supermercados El Dorado o tesorería de BPS (Colonia 1851 planta baja o Sarandí 570 subsuelo) presentándose con documento de identidad.

Si la devolución es mayor a 10.000 UI, se debe tener en cuenta que el pago solo se realizará mediante depósito bancario o instrumento de dinero electrónico emitido por Red Pagos, ANDA o Creditel. Por más información deberá dirigirse a la entidad bancaria o locales habilitados.

Fuente : BPS

Rodrigo Viana Hahn No hay comentarios

Productores agropecuarios podrán utilizar certificados de crédito para cancelar deudas ante Bancos, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y Aseguradoras

El monto máximo es de $ 2.500.000 por productor.
La DGI conjuntamente con el Poder Ejecutivo y entidades gremiales representativas, han detectado la existencia de un volumen importante de Certificado de Créditos tipo A emitidos por la DGI, a un significativo número de productores rurales.

Los certificados tipo A solamente pueden ser usados por los contribuyentes para cancelar sus obligaciones con la propia DGI.

Sin embargo en esta oportunidad se ha constatado que, por su volumen,  los mismos excederían los montos de las obligaciones pendientes por sus titulares.

Es por esta razón que el Poder Ejecutivo, le otorgó por decreto a la DGI  la potestad para que pueda autorizar la cesión de dichos certificados de créditos a favor de Bancos, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y Aseguradoras, siempre que el cedente sea un productor agropecuario, y el crédito generado corresponda a dicha actividad.

Los certificados pasibles de ser cedidos deben haber sido emitidos antes del 30 de junio de 2018.

El monto máximo del crédito autorizado a ceder es de $ 2.500.000 por productor.

Para hacer esta operación la DGI, transformará estos certificados tipo A en certificados tipo C, los cuales serán en formato papel, constarán de un leyenda  habilitante para el uso exclusivo definido en el decreto correspondiente, no pudiendo usarse para otro fin, destino o por otra persona física o jurídica.

Fuente: DGI