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Bandejas, vasos y film plástico con más impuestos

El proyecto del ley sobre la gestión integral de residuos está a estudio de la Cámara de Senadores y busca “proteger el ambiente; promover un modelo de desarrollo sostenible mediante la aplicación de una estrategia de economía circular que propicie el reciclaje de residuos; potenciar nuevas formas de negocios y generar empleos formales”. Entre las cosas que establece a lo largo de los 70 artículos, se encuentra la “responsabilidad extendida”: como forma de prevenir la generación y promover la valorización de residuos, la reglamentación establecerá la responsabilidad extendida del fabricante e importador en la gestión de los residuos como envases, pilas, los residuos electro-electrónicos, los neumáticos fuera de uso, los aceites usados o los vehículos que no se utilizan, entre otras.

Por ello, se establece que se deberá pagar un tributo, “salvo en aquellos casos en que, según lo previsto en esta ley, sean gravados por el Impuesto Específico Interno (Imesi). Por lo tanto, los costos totales de la gestión de los residuos asociados a los productos, irían a cargo del sector fabricante e importador.

La propuesta establece que se grave con diferentes tasas de Imesi que pagarán los comerciantes a los fabricantes: 5%a los productos puestos en el mercado en envases no retornables; 180% a las bandejas de materiales descartables utilizadas para contener alimentos; 20% al film plástico utilizado como material de embalaje; 180% a los vasos descartables y también 180% a las bolsas plásticas para transportar productos y bienes.

Según la normativa, “la base de la gestión de estos residuos es la recuperación de productos para su reciclaje u otras formas de valorización, evitando que los mismos vayan a disposición final. Al trasladarse los costos de la gestión de estos residuos a los importadores y productores, el sistema logra financiar los costos adicionales de clasificación, recolección selectiva y reciclaje de estos elementos”.

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Se encamina la aprobación de ley de emprendimientos

Luego de más de un año de trabajo parlamentario, múltiples aportes de expertos y modificaciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se votó favorablemente el proyecto de ley de emprendimientos en la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de Diputados.

El proyecto -impulsado por los diputados Rodrigo Goñi del Partido Nacional Walter de León del Frente Amplio– fue votado por unanimidad con consenso de todos los partidos políticos y se espera que se vote en Cámara de Diputados el próximo 9 de abril.

El proyecto de la ley de Emprendimientos tiene como objetivo principal la promoción del desarrollo y la articulación del ecosistema emprendedor mediante herramientas como la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) -una nueva figura societaria- y la habilitación del financiamiento colectivo, conocido como crowdfunding.

En concreto, el MEF habilitó que no se fije un tope para la creación de las SAS (como había planteado inicialmente) y propuso beneficios tributarios para este tipo de sociedad. “Eso sin el MEF no lo podríamos haber hecho, trajo aportes realmente importantes” señaló el diputado.

Sobre el sistema de financiamiento colectivo, el proyecto prevé la aprobación de un sistema de financiamiento que estimule el emprendedurismo. Según explicó Goñi, la normativa da la posibilidad de recibir financiamiento colectivo siempre que se trate de pequeños emprendimientos, aunque los montos no están fijados en la ley. “En una primera instancia será para los micro emprendimientos, se va a buscar que sean muchos pero con montos pequeños”, concluyó.

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DGI deja el papel y pasa a notificar solo al mail

La Dirección General Impositiva (DGI) emitió una resolución la semana pasada que fija la obligatoriedad para todas las personas físicas de constituir domicilio electrónico desde junio, con la intención de sustituir las notificaciones en papel y pasar al formato electrónico.

En la web de DGI se publicó una nota que advierte que se comenzó a realizar “la comunicación de gestiones con los contribuyentes exclusivamente a través de nuestra Bandeja de comunicaciones, por tanto ya no se envían en formato papel”.

El abogado Guzmán Ramírez, especializado en temas tributarios y profesor de la Universidad ORT, indicó  que aunque el poner fin a las notificaciones vía papel “podría compartirse si se limita a ciertos casos, la disposición resulta excesivamente amplia, y en consecuencia genera cierto riesgo, pensando en las garantías de los contribuyentes”.

Ramírez explicó que ante una “notificación tradicional (en papel), la responsabilidad básicamente recae en la DGI, mientras que en la notificación electrónica, también recae en el notificado”. Esto último porque “el contribuyente no solo tendrá la responsabilidad de mantener actualizado su correo electrónico, sino también de revisarlo con especial frecuencia -cada tres días-”.

Un decreto previo del Poder Ejecutivo obligó a “constituir domicilio electrónico” a las personas físicas que tengan en proceso o inicien un procedimiento administrativo, tramiten un expediente, o formulen para sí o en representación de otros una petición, interpongan recursos o evacuen vistas.

Para Ramírez, que la notificación electrónica “sea utilizada por la DGI en cualquier momento a efectos de comunicar lo que fuese, podría no ser la mejor forma para asegurar que llegue a su destinatario”. Repasó que otros organismos del Estado aplican la notificación digital como voluntaria y que en Argentina la AFIP complementa la comunicación por mail con un aviso al celular del contribuyente.

El abogado expresó que “el alcance de la notificación electrónica debería limitarse: que sea obligatorio constituir domicilio electrónico cuando se forma un expediente o se inicia una inspección, es decir cuando el contribuyente debería prever que recibirá una notificación de la DGI y estar atento a sus actuaciones; pero no aplicarlo al universo de los contribuyentes”.

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Calendario Vencimientos 2019

A continuación se detallan los vencimientos mas importantes del año 2019

 

IMPUESTO DE ENSEÑANZA PRIMARIA.
– Por inmuebles rurales afectados directa o indirectamente a explotaciones
agropecuarias
Presentación de declaración jurada establecida en el numeral 1º) de la Resolución Nº
9495/2017 de 12 de diciembre de 2017: por Internet o en medios magnéticos en los
locales de las redes de cobranza habilitadas, hasta el 30 de abril de 2019.
Pago:

IRPF/IASS: presentación de la declaración jurada y pago de saldo.

La presentación de la declaración jurada se realizará de acuerdo con el siguiente
cuadro:

Los contribuyentes del IRPF y del IASS, podrán efectuar el pago del saldo del
ejercicio correspondiente al 31 de diciembre de 2018 en 5 cuotas iguales de acuerdo
al siguiente cuadro de vencimientos:

IMPUESTO AL PATRIMONIO personas físicas, núcleos familiares y sucesiones
indivisas. Saldo de IRPF sucesiones indivisas.

Contribuyentes comprendidos en el literal A) del artículo 1 del Título 14 del Texto
Ordenado 1996 y/o en el segundo inciso del literal B) del mismo artículo por el
patrimonio afectado indirectamente a explotaciones agropecuarias.

FONASA

Vencimiento de Declaración Jurada de Fonasa:  De 11/02/2019 al 30/04/2019.

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Comunicado Usuario Registrado en BPS

COMUNICADO

A las empresas y/o beneficiarios de BPS

Todos deberán tener USUARIO REGISTRADO EN EL ORGANISMO.

Para ello deben presentarse en cualquier dependencia de ABITAB con documento de identidad y manifestar que quieren firmar contrato con BPS

Les van a solicitar un numero de celular  y un correo electrónico, luego de firmado les entregaran una constancia.

Vía mail  les va a llegar un link para ingresar a BPS con el No. de C.I. y deberán generar una clave  de 8 dígitos que tiene que tener por lo menos una Mayúscula y 1 numero

Es importante que lo firmen a la brevedad ya que para exhibir cualquier tipo de constancia laboral,  así como la historia de los empleos que desempeño  por los cuales aporto y se computan para la jubilación e imprimir documentos respaldatorios de inscripciones o cambios en empresas donde sean integrantes, solo se podrá hacer a través de dicho usuario.

También se puede ir a firmar a BPS edificio SEDE en la calle Colonia No. 1851 TERCER PISO RELACIONAMIENTO CON EL USUARIO.

Quedamos a las ordenes por cualquier duda o consulta que consideren oportuna.

 

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ACTUALIZACIÓN DE SANCIONES Y MONTOS MÍNIMOS

Se dieron a conocer por medio de decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, las actualizaciones de valores de interés para los contribuyentes para el año 2019.

Sanciones fiscales
Las multas que se pueden aplicar por el ilícito de contravención (incumplimiento de deberes formales) fueron fijadas en $ 420 (multa mínima) y $ 8.260 (multa máxima), para el año 2019.

Anticipos de IRAE

Un decreto del 17 de diciembre, aun sin numerar, fijó el IRAE mínimo (anticipo mensual) para el año 2019 en los siguientes montos: i) cuando los ingresos gravados del ejercicio anterior asciendan a un monto que no supere el equivalente  a tres veces el límite del literal E) del art. 52 del Título 4 del TO 1996 (aproximadamente $ 1.224.000): $ 4.830 mensuales, ii) cuando dichos ingresos asciendan a un monto que se ubique entre tres y seis veces el referido límite: $ 5.280 mensuales, iii) cuando esos ingresos asciendan a un monto que se ubique entre seis y doce veces el referido límite: $ 7.090 mensuales, iv) si se ubican entre doce y veinticuatro veces el referido límite: $ 9.610 mensuales, y v) cuando los ingresos del ejercicio anterior son superiores a veinticuatro veces el referido límite: $ 12.030 mensuales.
No estarán obligados a realizar esos pagos quienes no obtengan rentas gravadas por el IRAE y quienes obtengan rentas exclusivamente derivadas de la realización de actividades agropecuarias.
Los contribuyentes que deban efectuar sus anticipos de IRAE mensuales aplicando un coeficiente tendrán que determinarlo por la relación entre el monto del IRAE anual y las ventas, servicios y otras rentas brutas que originen rentas gravadas en cada ejercicio.

Dicha relación se aplicará sobre los ingresos antes mencionados de cada mes del ejercicio siguiente. A la cifra así determinada se le deducirá el monto del IRAE mínimo antes señalado.
Los contribuyentes cuyas rentas gravadas por IRAE correspondan al menos en el 80% a operaciones comprendidas en el IVA, podrán determinar el coeficiente anterior mediante el cociente entre el monto del IRAE anual y el de las operaciones comprendidas en el IVA.

De optar por hacerlo así, para calcular los pagos mensuales, se aplicará aquel coeficiente a las operaciones comprendidas en el IVA de cada mes del ejercicio siguiente.

Los pagos de IRAE mínimo realizados durante el ejercicio se imputarán al pago del IRAE determinado al cierre. De surgir un excedente, no dará derecho a crédito.

IVA mínimo
El IVA mínimo para pequeñas empresas fue fijado para el año 2019 en $3,680. Se encuentran incluidos en este régimen los contribuyentes comprendidos en el literal E) del art. 52 Título 4 del TO 1996 (contribuyentes cuyos ingresos no superen anualmente cierto monto, que actualmente asciende a UI 305.000, aproximadamente $ 1.224.000).

Otras actualizaciones de interés
 También se fijó en 1,0826 el coeficiente de actualización para el valor real de los inmuebles con respecto a los valores reales al 2017 aplicable cuando la Dirección Nacional de Catastro no hubiera fijado otro valor.
Asimismo, se estableció el mínimo no imponible del Impuesto al Patrimonio de las personas físicas y sucesiones indivisas para el año 2018 en $ 4.166.000. Para el caso de núcleos familiares, el importe se duplica.

No imponible
Se estableció en $ 4.166.000 el mínimo no imponible para el IP de las personas físicas y sucesiones indivisas para el año 2018.
Valores
El coeficiente de actualización del valor real de los inmuebles respecto a los valores del 2017 se fijó en 1,0826.

 

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DESDE EL 01/01/2019 EL SALARIO MÍNIMO ES DE 15 MIL PESOS.

Desde el miércoles 1 de enero, rige el nuevo valor para el Salario Mínimo Nacional, equivalente a $15.000 mensuales o el equivalente de un jornal.

El valor para el Salario Mínimo Nacional anterior era de $ 13.430. En esta oportunidad, el aumento representa un 11,7% respecto a 2018, según lo estipulado en la ronda de negociación de Consejos de Salarios que el gobierno presentó en marzo pasado.

Durante 2019 el salario mínimo tendrá aumentos semestrales y no anuales como hasta ahora.

Durante el mes de julio próximo se adelantará la mitad del ajuste de $ 1.300 previsto para 2020 y el salario mínimo pasará a ser de $15.650, mientras que  en enero de 2020 el salario pasará a ser de $ 16.300 con lo que se completará un aumento de 8,48%.

Sin embargo, este aumento no contempla los reclamos del PIT-CNT, que reclamaban un monto de $ 16.500 para 2019.