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Inflación se acelera por tercer mes consecutivo.

La inflación se aceleró en abril por tercer mes consecutivo, principalmente por una suba en el tipo de cambio y por el efecto del cierre de la negociación colectiva en ramas rezagadas como el servicio doméstico, que impacta directamente en la canasta de consumo. Los precios al consumo subieron 0,43% en el último mes, lo que ubicó el registro de inflación interanual en 8,17%, el registro más alto desde setiembre del año pasado.

El dólar y ajuste de las domésticas incidieron en la inflación que cerró abril en 8,2% Según los datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumula tres meses consecutivos de aceleración, desde el registro de 7,78% en marzo y de 7,39% en enero. El principal elemento que impulsó la inflación en el último mes fue el ajuste en el rubro muebles, artículos y productos para el hogar, que incluye el costo de los servicios domésticos. El servicio doméstico aumentó 11,25% en el último mes y el rubro en general tuvo un incremento de 4,85%.

Cuando se analizan los principales componentes de la inflación, los artículos importados y aquellos que compiten en el mercado exterior aceleraron su ritmo de aumento. La inflación transable pasó en abril de 7,3% interanual a 7,7%. Los bienes y servicios no transables –aquellos que se producen en Uruguay únicamente para el mercado local– pasaron de subir a una tasa de 8,1% a 8,7%. Se trata de su mayor ritmo de aumento desde principios de 2017. El rubro muebles, artículos y productos para el hogar es el que más se encareció en la canasta de consumo en los últimos 12 meses (11,5%). Le sigue recreación y cultura, con una tasa de 10,3%. En tanto, el transporte sube a una tasa de 9,8% y la educación 9,5%. En el otro extremo, los rubros que menos se encarecieron fueron vestimenta (1,9%), comunicaciones (6,1%) y vivienda (6,8%).

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Bandejas, vasos y film plástico con más impuestos

El proyecto del ley sobre la gestión integral de residuos está a estudio de la Cámara de Senadores y busca “proteger el ambiente; promover un modelo de desarrollo sostenible mediante la aplicación de una estrategia de economía circular que propicie el reciclaje de residuos; potenciar nuevas formas de negocios y generar empleos formales”. Entre las cosas que establece a lo largo de los 70 artículos, se encuentra la “responsabilidad extendida”: como forma de prevenir la generación y promover la valorización de residuos, la reglamentación establecerá la responsabilidad extendida del fabricante e importador en la gestión de los residuos como envases, pilas, los residuos electro-electrónicos, los neumáticos fuera de uso, los aceites usados o los vehículos que no se utilizan, entre otras.

Por ello, se establece que se deberá pagar un tributo, “salvo en aquellos casos en que, según lo previsto en esta ley, sean gravados por el Impuesto Específico Interno (Imesi). Por lo tanto, los costos totales de la gestión de los residuos asociados a los productos, irían a cargo del sector fabricante e importador.

La propuesta establece que se grave con diferentes tasas de Imesi que pagarán los comerciantes a los fabricantes: 5%a los productos puestos en el mercado en envases no retornables; 180% a las bandejas de materiales descartables utilizadas para contener alimentos; 20% al film plástico utilizado como material de embalaje; 180% a los vasos descartables y también 180% a las bolsas plásticas para transportar productos y bienes.

Según la normativa, “la base de la gestión de estos residuos es la recuperación de productos para su reciclaje u otras formas de valorización, evitando que los mismos vayan a disposición final. Al trasladarse los costos de la gestión de estos residuos a los importadores y productores, el sistema logra financiar los costos adicionales de clasificación, recolección selectiva y reciclaje de estos elementos”.

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Se encamina la aprobación de ley de emprendimientos

Luego de más de un año de trabajo parlamentario, múltiples aportes de expertos y modificaciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se votó favorablemente el proyecto de ley de emprendimientos en la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de Diputados.

El proyecto -impulsado por los diputados Rodrigo Goñi del Partido Nacional Walter de León del Frente Amplio– fue votado por unanimidad con consenso de todos los partidos políticos y se espera que se vote en Cámara de Diputados el próximo 9 de abril.

El proyecto de la ley de Emprendimientos tiene como objetivo principal la promoción del desarrollo y la articulación del ecosistema emprendedor mediante herramientas como la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) -una nueva figura societaria- y la habilitación del financiamiento colectivo, conocido como crowdfunding.

En concreto, el MEF habilitó que no se fije un tope para la creación de las SAS (como había planteado inicialmente) y propuso beneficios tributarios para este tipo de sociedad. “Eso sin el MEF no lo podríamos haber hecho, trajo aportes realmente importantes” señaló el diputado.

Sobre el sistema de financiamiento colectivo, el proyecto prevé la aprobación de un sistema de financiamiento que estimule el emprendedurismo. Según explicó Goñi, la normativa da la posibilidad de recibir financiamiento colectivo siempre que se trate de pequeños emprendimientos, aunque los montos no están fijados en la ley. “En una primera instancia será para los micro emprendimientos, se va a buscar que sean muchos pero con montos pequeños”, concluyó.

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DGI deja el papel y pasa a notificar solo al mail

La Dirección General Impositiva (DGI) emitió una resolución la semana pasada que fija la obligatoriedad para todas las personas físicas de constituir domicilio electrónico desde junio, con la intención de sustituir las notificaciones en papel y pasar al formato electrónico.

En la web de DGI se publicó una nota que advierte que se comenzó a realizar “la comunicación de gestiones con los contribuyentes exclusivamente a través de nuestra Bandeja de comunicaciones, por tanto ya no se envían en formato papel”.

El abogado Guzmán Ramírez, especializado en temas tributarios y profesor de la Universidad ORT, indicó  que aunque el poner fin a las notificaciones vía papel “podría compartirse si se limita a ciertos casos, la disposición resulta excesivamente amplia, y en consecuencia genera cierto riesgo, pensando en las garantías de los contribuyentes”.

Ramírez explicó que ante una “notificación tradicional (en papel), la responsabilidad básicamente recae en la DGI, mientras que en la notificación electrónica, también recae en el notificado”. Esto último porque “el contribuyente no solo tendrá la responsabilidad de mantener actualizado su correo electrónico, sino también de revisarlo con especial frecuencia -cada tres días-”.

Un decreto previo del Poder Ejecutivo obligó a “constituir domicilio electrónico” a las personas físicas que tengan en proceso o inicien un procedimiento administrativo, tramiten un expediente, o formulen para sí o en representación de otros una petición, interpongan recursos o evacuen vistas.

Para Ramírez, que la notificación electrónica “sea utilizada por la DGI en cualquier momento a efectos de comunicar lo que fuese, podría no ser la mejor forma para asegurar que llegue a su destinatario”. Repasó que otros organismos del Estado aplican la notificación digital como voluntaria y que en Argentina la AFIP complementa la comunicación por mail con un aviso al celular del contribuyente.

El abogado expresó que “el alcance de la notificación electrónica debería limitarse: que sea obligatorio constituir domicilio electrónico cuando se forma un expediente o se inicia una inspección, es decir cuando el contribuyente debería prever que recibirá una notificación de la DGI y estar atento a sus actuaciones; pero no aplicarlo al universo de los contribuyentes”.

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Calendario Vencimientos 2019

A continuación se detallan los vencimientos mas importantes del año 2019

 

IMPUESTO DE ENSEÑANZA PRIMARIA.
– Por inmuebles rurales afectados directa o indirectamente a explotaciones
agropecuarias
Presentación de declaración jurada establecida en el numeral 1º) de la Resolución Nº
9495/2017 de 12 de diciembre de 2017: por Internet o en medios magnéticos en los
locales de las redes de cobranza habilitadas, hasta el 30 de abril de 2019.
Pago:

IRPF/IASS: presentación de la declaración jurada y pago de saldo.

La presentación de la declaración jurada se realizará de acuerdo con el siguiente
cuadro:

Los contribuyentes del IRPF y del IASS, podrán efectuar el pago del saldo del
ejercicio correspondiente al 31 de diciembre de 2018 en 5 cuotas iguales de acuerdo
al siguiente cuadro de vencimientos:

IMPUESTO AL PATRIMONIO personas físicas, núcleos familiares y sucesiones
indivisas. Saldo de IRPF sucesiones indivisas.

Contribuyentes comprendidos en el literal A) del artículo 1 del Título 14 del Texto
Ordenado 1996 y/o en el segundo inciso del literal B) del mismo artículo por el
patrimonio afectado indirectamente a explotaciones agropecuarias.

FONASA

Vencimiento de Declaración Jurada de Fonasa:  De 11/02/2019 al 30/04/2019.

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Comunicado Usuario Registrado en BPS

COMUNICADO

A las empresas y/o beneficiarios de BPS

Todos deberán tener USUARIO REGISTRADO EN EL ORGANISMO.

Para ello deben presentarse en cualquier dependencia de ABITAB con documento de identidad y manifestar que quieren firmar contrato con BPS

Les van a solicitar un numero de celular  y un correo electrónico, luego de firmado les entregaran una constancia.

Vía mail  les va a llegar un link para ingresar a BPS con el No. de C.I. y deberán generar una clave  de 8 dígitos que tiene que tener por lo menos una Mayúscula y 1 numero

Es importante que lo firmen a la brevedad ya que para exhibir cualquier tipo de constancia laboral,  así como la historia de los empleos que desempeño  por los cuales aporto y se computan para la jubilación e imprimir documentos respaldatorios de inscripciones o cambios en empresas donde sean integrantes, solo se podrá hacer a través de dicho usuario.

También se puede ir a firmar a BPS edificio SEDE en la calle Colonia No. 1851 TERCER PISO RELACIONAMIENTO CON EL USUARIO.

Quedamos a las ordenes por cualquier duda o consulta que consideren oportuna.