Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

¿QUÉ BENEFICIO ANUNCIÓ LA DGI PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES?.

La Dirección General Impositiva (DGI), anunció que los contribuyentes de IVA Mínimo que inicien actividades en 2021 podrán obtener beneficios en el pago de la cuota, y además sus ventas podrán ser deducidas por sus clientes, si son realizadas en forma electrónica.

El régimen de IVA Mínimo establece el pago de un monto fijo mensual de $ 4.380 para el año 2021. Quienes inicien actividades en este año, obtendrán el beneficio de reducción del pago de la siguiente manera:

*Durante el primer año de actividades pagarán un 25% de la cuota.

*En los segundos 12 meses pagarán un 50%.

*En los terceros 12 meses, el 100% de la cuota.

Este nuevo beneficio se aplica a los 12 de meses de actividad, a diferencia del régimen anterior, basado en ejercicios económicos que cierran el 31/12 de cada año, explicó la DGI. (El Observador).

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

Pórroga DGI

La Dirección General Impositiva (DGI) decidió prorrogar por un mes la cancelación de algunas obligaciones correspondientes a noviembre, que se debían abonar en diciembre y que ahora se podrán pagar en enero. Esto implica la postergación de los pagos a cuenta de tributos como el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), el Impuesto al Patrimonio (IP) y el Impuesto de Control de las Sociedades Anónimas (Icosa). La disposición de aplazamiento  abarca a los contribuyentes cuyas ventas, servicios y demás rentas brutas del ejercicio anterior originaron rentas gravadas por un monto inferior a 6 millones de Unidades Indexadas (UI). No incluye a grandes contribuyentes. (El Observador)

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

PRODUCTORES QUE INVIERTAN EN AGUA TENDRÁN UN BENEFICIO FISCAL DEL 10% DE LA INVERSIÓN.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó a los productores que está vigente una herramienta que les permite achicar el costo de inversiones tendientes a mejorar la disponibilidad del recurso agua. Todos los productores agropecuarios que tributan ante la Dirección General de Impositiva (DGI) el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) y decidan invertir en instalaciones de agua pueden obtener un beneficio fiscal por el 10% de la inversión más IVA. Este beneficio aplica a diferentes producciones, sea cual sea su rubro productivo. Las inversiones que se promueven con este beneficio son: creación de tajamares, pozos y perforaciones; instalación de molinos de viento, tanques australianos, tanques flexibles, motores y bombas para extraer agua, represas con destino a irrigación o abrevadero, instalaciones para la distribución de energía eléctrica destinada al funcionamiento del sistema de riego o abrevadero, cañerías de distribución y bebederos. Este beneficio, vigente desde 2011 bajo la Ley N° 18.747 reglamentada por el Decreto N° 249/011, fue nuevamente promocionado en las últimas horas desde el MGAP, en un escenario en el que ya varias zonas del territorio nacional soportan un escenario de déficit hídrico dada la acumulación de varias semanas sin lluvias o con precipitaciones de poca relevancia. (El Observador)

 

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

EN DICIEMBRE VENCE EL PLAZO PARA INGRESAR AL RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA.

Desde el 1º de diciembre, la Facturación Electrónica (FE) pasará a ser obligatoria para todas las empresas que al cierre de ejercicio anual del 2019 hayan superado en facturación total sin IVA las 305.000 UI. Esto quiere decir que hayan facturado alrededor de $ 1.200.000 o $ 100.000 mensuales en promedio. Cambiar a este régimen no solo es muy sencillo, sino que además tiene múltiples ventajas. Por un lado, la DGI establece un importante beneficio fiscal. Las nuevas empresas, empresas Literal E y aquellas empresas cuya facturación al cierre del ejercicio anterior no haya superado las 750.000 UI (unos $ 3.000.000 aprox.) tendrán un reintegro sobre el costo del servicio de Facturación Electrónica contratado de hasta 80 UI mensuales ($ 349), en forma de créditos fiscales. (Montevideo Portal)

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

Proyectos de inversión, el Dec. 268/020 establece beneficios tributarios que mejoran el régimen anterior.

Cambios introducidos en la forma de evaluación de los proyectos de inversión, mediante el análisis de los distintos indicadores y su ponderación en la matriz, así como las particularidades del régimen simplificado.

 

INVERSIONES ELEGIBLES

 – Se incluyen las inversiones ejecutadas durante el ejercicio de presentación del proyecto, o en los 6 meses anteriores y por un plazo máximo de 10 años (valor mínimo $2.350 aprox. cada alta -UI 500-).

 – Se elimina la restricción de que las inversiones ejecutadas antes de la presentación del proyecto no puedan superar el 20% del importe total del proyecto.

 – En el caso de que el proyecto incluya mejoras fijas en inmuebles de terceros, se debe presentar un contrato con plazo remanente superior a los tres años.

 – Los proyectos presentados bajo el nuevo decreto y hasta agosto 2023 podrán incluir inversiones en vehículos utilitarios y de pasajeros con motorización exclusivamente eléctrica, que se destinen directamente a la actividad de la empresa. El valor CIF de cada vehículo no podrá superar los USD 60.000. También podrán presentarse rentadoras de vehículos sin chofer, las que deberán mantener estos bienes en su activo por un mínimo de 4 años.

 

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

¿CÓMO SERÁ LA FISCALIZACIÓN DE DGI A LOS COMERCIOS GOLONDRINA EN TEMPORADA?

Todos los veranos la Dirección General Impositiva (DGI) pone foco en la actividad comercial que se lleva a cabo en la zona costera con motivo de la temporada turística. En ese marco lleva a cabo los clásicos operativos de fiscalización en balnearios de Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia. Desde hace algunos años los mayores controles apuntan a establecimientos zafrales o también llamados golondrina, que solo abren sus puertas en verano y que no tienen una antigüedad mayor a dos años. En esos casos se exige al momento de la inspección un adelanto de impuestos que se debe depositar como garantía, en función del riesgo que existe respecto al incumplimiento de sus obligaciones tributarias. El monto se calcula a partir de las estimaciones de ingresos por ventas que pueden tener los comercios al cabo de dos o tres meses, según su giro y tamaño. Consultado sobre el tema el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, dijo que existe la posibilidad de que se apliquen modificaciones a los criterios que se venían aplicando hasta ahora. Ello tomando en cuenta el contexto de la pandemia, la menor actividad y las características especiales que tendrá la temporada. (El Observador – 03/11)

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

LOS 4 TIPOS DE RESIDENCIA A LOS QUE PUEDEN APELAR LOS EXTRANJEROS PARA ENTRAR A URUGUAY.

Uruguay mantendrá sus fronteras cerradas para la temporada de verano, esto potenció el análisis de cuáles son los mecanismos que tienen los extranjeros para ingresar al país. Entre las excepciones, se encuentra que podrán entrar quienes tengan residencia en el país, pero no alcanza solo con tener casa. El gobierno maneja cuatro tipos de residencia. Los tipos de residencia son la legal definitiva, la temporaria Mercosur, para las personas nacidas en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam y Guayana que desean radicarse de forma temporaria por un plazo máximo de dos años; la temporararia, para los extranjeros que quieren radicarse en Uruguay por un plazo no menor a 180 días y un máximo de dos años según la causal que dé origen a su admisión y el documento especial fronterizo que refiere al acuerdo firmado entre los gobiernos de Uruguay y Brasil que le permite a las personas residir, trabajar y estudiar en las ciudades binacionales. (El País)

 

 

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

GOBIERNO ANUNCIÓ EL PLAN VERANO: IVA CERO EN HOTELES, DESCUENTOS EN GASTRONOMÍA Y EXONERACIÓN DE IRPF PARA ALQUILERES.

El mencionado plan consta de incentivos que alivian los costos y tributos para comerciantes y operadores junto con beneficios y descuentos para estimular el desarrollo de la actividad turística por parte de los usuarios. Las medidas regirán desde diciembre hasta el 4 de abril, que es el último domingo de Semana de Turismo. Durante este periodo la hotelería tendrá una tasa de IVA cero. Además, se aplicará el descuento de 9 puntos de IVA para la actividad gastronómica y para alquileres de autos. Se anunció también la aplicación más profunda de una medida implementada genéricamente al comienzo de la pandemia: por cada trabajador del sector que se contrate o se reincorpore a la plantilla se dará a los empresarios un descuento mensual de $8.000 en los aportes mensuales. (Crónicas)

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

LA INFLACIÓN SE MODERÓ POR TERCER MES CONSECUTIVO Y BAJÓ DEL 10%.

La inflación en agosto se moderó por tercer mes consecutivo y se ubicó en el 9,79% en el acumulado de los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), por debajo del 10,13% de julio, del 10,36% de junio y del pico de 11,05% registrado en mayo. Según los datos, hubo una variación mensual de 0,57% en agosto. Los analistas e instituciones públicas y privadas que participaron en la Encuesta de Expectativas del BCU esperan que la inflación cierre 2020 en 9,5%. Los rubros que tuvieron una mayor incidencia en el número de este mes fueron los alimentos y las bebidas alcohólicas (0,03%), vivienda (0,06%), muebles y artículos para el hogar (0,10%), salud (0,19%), recreación y cultura (0,08%), educación, y restaurantes y hoteles (0,06%).

(El Observador)