Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

Noticias al 8/08
– Inflación se modera gracias a la caída del 9% en el dólar.
– Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores – Proyecto de Rendición de Cuentas

Inflación se modera gracias a la caída de 9% en el dólar.

La inflación anualizada bajó por segundo mes consecutivo en julio y se ubicó en 10,05%, representando el menor registro desde que el aumento de precios superó la barrera de los dos dígitos en febrero pasado. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio el aumento de precios fue de 0,39%, el menor valor mensual desde noviembre de 2014 (sin contar los registros negativos de diciembre por efecto del Plan UTE Premia). Analistas explicaron que esta reducción se explica principalmente por la caída en la cotización del dólar, que contribuyó a bajar los valores de los bienes transables y la inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles), junto a una reversión parcial de la suba de frutas y verduras por factores climáticos. A su vez, el Índice de Precios del Consumo (IPC) de los últimos 12 meses cayó 0,89 punto porcentual respecto al mes anterior, la mayor caída desde diciembre de 2012, aunque esto se debe mayormente al alto registro que se arrastraba de julio de 2015 (1,21%). El registro de inflación en el año llegó a 7,51%, siendo el mayor para los siete primeros meses desde 2002. Con esto la suba de precios en lo que va de 2016 ya superó el rango meta del Banco Central del Uruguay (BCU) – entre 3% y 7% -, algo que ya ocurrió en los últimos cinco años. La desaceleración de la inflación mensual y subyacente hace que los analistas prevean un segundo semestre con menores presiones de precios. Pero, el economista Santiago Rego de CPA aclaró que eso “no quiere decir que no haya presiones inflacionarias ni que vaya a converger al rango meta”. (Fuente: El País)

 

Proyecto de Rendición de Cuentas (Aprobado en Cámara de Diputados)

Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores

Hoy se pueden deducir de la renta neta del ejercicio, el 100% las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, hasta de cinco años a partir del cierre del ejercicio en que se produjo la pérdida.
La rendición de cuentas a estudio del Parlamento dispone que las pérdidas fiscales solo se podrán deducir hasta el 50% del valor de su renta neta fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *