Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

Ley 19.210

AVISO

Esta información puede estar desactualizada/no vigente. Para chequear la normativa actualizada acceder al siguiente link:

Inclusión Financiera – Marco Normativo

ARTÍCULO 53.- (Reducción del Impuesto al Valor Agregado).- Sustitúyese el Artículo 87 del TOT No. 10 del Texto Ordenado DGI Nuevo 1996, en la redacción dada por el artículo 9º de la Ley No. 18.910, de 25 de mayo de 2012, por el siguiente:

ARTÍCULO 87.- Redúcese en dos puntos porcentuales la tasa del Impuesto al Valor Agregado, aplicable a las enajenaciones de bienes y prestaciones de servicios efectuadas a consumidores finales, siempre que la contraprestación se efectúe mediante la utilización de tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico u otros instrumentos análogos, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

La reducción prevista en el inciso anterior también regirá para las enajenaciones de bienes efectuadas a los socios de las cooperativas de consumo que se registren electrónicamente, siempre que la enajenación no se financie en cuotas”.

Lo previsto en el presente artículo regirá a partir del 1º de agosto de 2014.

NOTA 1: La redacción del Inciso Final ha sido dada por el Artículo Único de la Ley No. 19.228, de 27 de junio de 2014.

NOTA 2: VER Decreto No. 203/014, de 22 de julio de 2014.

Historial: Art.53

ARTÍCULO 54.- (Reducciones adicionales transitorias del Impuesto al Valor Agregado).- Agrégase al Título 10 del Texto Ordenado 1996, el siguiente artículo:

ARTÍCULO 87 Bis.- Facúltase al Poder Ejecutivo a incrementar la reducción prevista en el artículo 87 del presente Título para las operaciones por montos inferiores al equivalente a 4.000 UI (cuatro mil unidades indexadas), según el siguiente detalle: en hasta dos puntos porcentuales durante el primer año de vigencia de lo dispuesto en el mencionado artículo y en hasta un punto porcentual en el segundo año.

Facúltase al Poder Ejecutivo a reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado, aplicable a las enajenaciones de bienes y prestaciones de servicios efectuadas a consumidores finales por montos inferiores al equivalente a 4.000 UI (cuatro mil unidades indexadas), siempre que la contraprestación se efectúe mediante la utilización de tarjetas de crédito u otros instrumentos análogos de acuerdo a lo que establezca la reglamentación, según el siguiente detalle: en hasta dos puntos porcentuales durante el primer año de vigencia de lo dispuesto en el artículo 87 del presente Título y en hasta un punto porcentual en el segundo año”.

NOTA: VER Decreto No. 203/014, de 22 de julio de 2014.

ARTÍCULO 55.- (Extensión de la reducción del Impuesto al Valor Agregado para la Tarjeta Uruguay Social y Asignaciones Familiares).- Sustitúyese el inciso primero del Artículo 88 del TOT No. 10 del Texto Ordenado DGI Nuevo 1996, en la redacción dada por el Artículo 9º de la Ley No. 18.910, de 25 de mayo de 2012, por el siguiente:

ARTÍCULO 88.- Cuando la contraprestación a que refiere el artículo 87 del presente Título sea efectuada mediante la utilización de tarjetas de débito Uruguay Social, tarjeta de débito para cobro de Asignaciones Familiares o para prestaciones similares, que determine el Poder Ejecutivo, emitidas con financiación del Estado, la reducción del impuesto podrá ser total”.

ARTÍCULO 56.- (No superposición de regímenes de reducción del Impuesto al Valor Agregado).- Sustitúyese el Artículo 93 del TOT No. 10 del Texto Ordenado DGI Nuevo 1996, en la redacción dada por el Artículo 9º de la Ley No. 18.910, de 25 de mayo de 2012, por el siguiente:

ARTÍCULO 93.- Las operaciones incluidas en el régimen de reducción del Impuesto al Valor Agregado previsto en la Ley No. 17.934, de 26 de diciembre de 2005, continuarán en vigencia y no podrán superponerse con la reducción a que refieren los artículos 87, 87 Bis y 88 del presente Título”.

ARTÍCULO 57.- (Reducción del Impuesto al Valor Agregado para adquisiciones de empresas de reducida dimensión económica).-  Agrégase al Título 10 del Texto Ordenado 1996, el siguiente artículo:

ARTÍCULO 94.- Facúltase al Poder Ejecutivo a reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado en dos puntos porcentuales, aplicable a las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas por contribuyentes que se encuentren incluidos en los regímenes de Monotributo y a los contribuyentes comprendidos en el literal E) del artículo 52 del Título 4 del presente Texto Ordenado, siempre que la contraprestación se efectúe mediante la utilización de tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico u otros instrumentos análogos, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación”.

ARTÍCULO 58.- (Deducciones no admitidas).- Agréganse al Artículo 24 del TOT No. 4 del Texto Ordenado DGI Nuevo 1996, los siguientes literales:

H) Los importes abonados por concepto de arrendamientos, subarrendamientos y contratos de crédito de uso de inmuebles; en tanto no se hubiera previsto en el contrato respectivo que los correspondientes importes pactados en dinero se acrediten en cuenta en una institución de intermediación financiera, o que no se hayan hecho efectivos mediante esa modalidad.

  1. I) Los importes abonados por concepto de fletes y honorarios por servicios prestados por profesionales fuera de la relación de dependencia en tanto no se hayan hecho efectivos mediante medios de pago electrónicos o a través de acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera o en instrumento de dinero electrónico”.

Lo dispuesto en los literales H) e I) anteriores será de aplicación para ejercicios iniciados a partir de la vigencia de las disposiciones de los artículos 39 y 12 de la presente ley, respectivamente.

NOTA: VER Artículo 3 del Decreto No. 181/016, de 20 de junio de 2016.

Decreto No. 203/014

NOTA: VER Res. DGI No. 2552/014, de 30 de julio de 2014.

NOTA: VER Res. DGI No. 4956/014, de 23 de diciembre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *