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MTSS – Seguro de paro especial – Medidas COVID-19

MTSS – Seguro de paro especial
Medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar efectos de COVID-19

20/03/2020
Régimen especial de subsidio por desempleo que rige por 30 días a partir del 18/03/2020 prorrogable por 30 días para todos los sectores de actividad. Quedan comprendidos los trabajadores en situación de suspensión parcial por reducción de un mínimo de 6 jornales en el mes o la reducción de horas en un mínimo de 50% de lo habitual.

El monto de la prestación será el equivalente al 25% del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables de los últimos 6 meses y en proporción al período amparado. Se aplica a todos los trabajadores así hayan agotado la cobertura por el régimen general, a los que cuenten con cobertura sin utilizar y a los que estén cubiertos por lo establecido en el art.10 de la ley 18399 (desocupación especial, plazo no mayor al año, posibilidad de prórrogas y mantenimiento de los puestos de trabajo).

El otorgamiento no está condicionado a la existencia de licencia no gozada. Se tramita ante BPS.

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Banco de Previsión Social (BPS).- Medidas COVID-19

Banco de Previsión Social (BPS).
Medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar efectos de COVID-19

20/03/2020
Monotributistas,  Empresas Unipersonales y Sociedades Personales con hasta 10 empleados (Industria y Comercio). El pago de los aportes patronales de los dueños y los socios correspondientes a los meses de marzo y abril se prorrogan en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de junio. Eso corresponde al 60 % de esos pagos, el 40 % restante será subsidiado totalmente por el Estado.

Los aportes retenidos a los dependientes se verterán normalmente.

BPS, los vencimientos con cargo a febrero del mes de marzo/2020 no se prorrogan.

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Dirección General Impositiva (DGI) – Medidas COVID-19

Dirección General Impositiva (DGI)
Medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar efectos de COVID-19

20/03/2020
En relación a las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar efectos de COVID-19, publicamos la Resolución Nº 550/2020, que reglamenta las medidas económicas relacionadas con los impuestos que administra DGI: 

Se difiere el pago del IVA Mínimo (Literal E) mes cargo 02/2020 y 3/2020, que se abonará en seis cuotas iguales, consecutivas y sin pago de interés, a partir del mes de Mayo. Esto es, el vencimiento de hoy viernes 20 de marzo se posterga hasta el mes de mayo.

Se prorroga hasta el 27 de marzo de 2020 el pago de impuestos correspondientes a las obligaciones con vencimiento entre el 23 y el 26 de marzo de 2020.

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Vencimientos 2020

A continuación listamos los vencimientos más relevantes para el ejercicio 2020

IMPUESTO AL PATRIMONIO personas físicas, núcleos familiares y
sucesiones indivisas. Saldo de IRPF sucesiones indivisas.

Contribuyentes comprendidos en el literal A) del Artículo 1 del Título 14 del Texto Ordenado 1996 y/o en el segundo
inciso del literal B) del mismo artículo por el patrimonio afectado indirectamente a explotaciones agropecuarias.

IRPF/IASS: presentación de la declaración jurada y pago de saldo.

Los contribuyentes del IRPF y del IASS, podrán
efectuar el pago del saldo del ejercicio
correspondiente al 31 de diciembre de 2019 en 5
cuotas iguales de acuerdo al siguiente cuadro de
vencimientos:

IMPUESTO DE ENSEÑANZA PRIMARIA.
– Por inmuebles rurales afectados directa o indirectamente a explotaciones agropecuarias
Presentación de declaración jurada establecida en el numeral 1º) de la Resolución Nº 9495/2017 de 12 de diciembre de
2017: por Internet o en medios magnéticos en los locales de las redes de cobranza habilitadas, hasta el 30 de abril de 2020

FONASA :

Plazo para la presentación de la Declaración Jurada Fonasa Servicios Personales: 10/02/2020 al 30/04/2020.

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Nuevos beneficios fiscales para quienes se incorporen al sistema de Facturación Electrónica

Con objetivo de tender a la generalización del sistema de Facturación Electrónica, se ha decretado por parte del gobierno un beneficio fiscal para quienes aun no hayan migrado hacia el uso de comprobantes electrónicos.

¿Cual es el beneficio fiscal ?
Un crédito fiscal sobre el monto mensualmente abonado a los servicios de facturación electrónica, el cual no podrá superar las 80 UI mensuales, aproximadamente unos $ 340 .
¿Quienes se pueden amparar al beneficio?
1. Las empresas que inicien actividades a partir del 30/07/2019.
2. Los contribuyentes incluidos en el literal E
3. Aquellas empresas que al cierre del ejercicio anterior hayan obtenido ingresos por debajo de las 750,000 UI anuales, es decir unos $ 3.000.000
¿Que periodo comprende ?
Quedan comprendidos dentro del beneficio, los servicios prestados entre el 1/11/19 hasta el 31/12/21
¿Que servicios de facturación electrónica aplican ?
Aquellos servicios que sean provistos por proveedores inscriptos en el Registro de Proveedor Habilitado de la Dirección General Impositiva.
¿Como se obtiene el crédito?
1. Empresas comprendidas en el Literal E : el crédito fiscal sera computado directamente por el proveedor del servicio de Facturación Electrónica
2. Resto de beneficiarios:  el crédito fiscal se podrá compensar con las obligaciones tributarias administradas por la DGI, a excepción del Impuesto a la Renta.
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Oportunidad para transformar unipersonales sin impuestos

Por un plazo de 12 meses las empresas unipersonales podrán transferir su giro a una sociedad de acciones simplificada con exoneraciones impositivas

 

El 18 de setiembre, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 19.820, que crea un nuevo tipo social con miras a promover el emprendedurismo. Sin embargo, la norma no aplica solo a startups sino también a las pymes y a otras empresas en funcionamiento.

 

La sociedad anónima simplificada (SAS) es un nuevo tipo de sociedad comercial que tiene características comunes con las sociedades anónimas regidas por la Ley N° 16.060, pero con un ámbito de libertad y flexibilidad en la forma de organización, administración y funcionamiento mucho más amplio. Las SAS pueden ser constituidas por una sola persona y el contrato de constitución no requiere aprobación de la AIN ni publicaciones. Incluso, se prevé que en el futuro el proceso de constitución pueda cumplirse enteramente vía Web.

 

Conversión de unipersonales en SAS

 

La ley prevé que los titulares de empresas unipersonales pueden transferir su giro a título universal a una SAS, no siendo de aplicación las normas sobre transferencia de establecimientos comerciales e industriales (Leyes Nos 2.904 y 14.433) que exigen la realización de publicaciones convocando a acreedores y la solicitud de certificados fiscales a BPS y DGI.

 

Se dispone que la SAS es solidariamente responsable por las obligaciones contraídas por el titular de la empresa unipersonal antes de la conversión y derivadas de la actividad de la unipersonal. Deben entenderse excluidas otras deudas que haya asumido el titular previo a la conversión, como ser un préstamo hipotecario para vivienda, un crédito al consumo con destino ajeno al giro o una deuda de juego. Si bien no se exige una formalidad especial para documentar la transferencia del giro, es aconsejable hacerlo a través de algún mecanismo que otorgue fecha cierta a la operación y al momento en que la responsabilidad de la SAS se configura. Si el giro incluye inmuebles u otros bienes registrables, deberá cumplirse las solemnidades y requisitos que nuestro derecho exige para que dicha transferencia sea válida y oponible a terceros (escritura pública, inscripción en el registro).

 

La aludida responsabilidad de la SAS por deudas anteriores se mantiene por el plazo de prescripción de los tributos y, por lo tanto, si bien la conversión a SAS podría ser entendida como una enajenación de establecimiento comercial, en el caso no aplica el plazo de caducidad de un año previsto en el art. 22 del Código Tributario.

 

Exoneración de impuestos transitoria

 

Se establece un régimen de exoneración impositiva transitorio que aplica cuando se reúnan las siguientes condiciones:

 

personas físicas residentes que transfieran o integren su giro comercial, industrial o de servicios a una SAS,

que la SAS sea de exclusiva titularidad de dichas personas,

que la transferencia se cumpla dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley,

que el titular se encuentre al día con la DGI y BPS y

que la transferencia se realice a título gratuito a favor de la SAS o como integración de capital a cambio de la emisión de acciones.

La exoneración comprende el IRAE o IRPF resultante de la transferencia, el IVA aplicable a los bienes del giro que se transfieren, incluido el valor llave y el ITP en caso de involucrar inmuebles.

 

Si antes de trascurridos 2 años desde verificada la transferencia se transfiere total o parcialmente el paquete accionario de la SAS, se pierde la exoneración y se deben reliquidar los tributos resultantes de la transferencia y abonarlos a la DGI dentro del mes siguiente. Esa es una de las razones que hace conveniente que la transferencia se documente a través de mecanismos que otorguen fecha cierta a la operación.

 

Si bien es de esperar que la norma sea reglamentada para aclarar ciertos aspectos que faciliten su implementación, el plazo de 12 meses para hacer uso de la exoneración se computará desde que la ley entre en vigencia, lo que ocurrirá a los 10 días de su publicación en el Diario Oficial.