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Vencimientos 2020

A continuación listamos los vencimientos más relevantes para el ejercicio 2020

IMPUESTO AL PATRIMONIO personas físicas, núcleos familiares y
sucesiones indivisas. Saldo de IRPF sucesiones indivisas.

Contribuyentes comprendidos en el literal A) del Artículo 1 del Título 14 del Texto Ordenado 1996 y/o en el segundo
inciso del literal B) del mismo artículo por el patrimonio afectado indirectamente a explotaciones agropecuarias.

IRPF/IASS: presentación de la declaración jurada y pago de saldo.

Los contribuyentes del IRPF y del IASS, podrán
efectuar el pago del saldo del ejercicio
correspondiente al 31 de diciembre de 2019 en 5
cuotas iguales de acuerdo al siguiente cuadro de
vencimientos:

IMPUESTO DE ENSEÑANZA PRIMARIA.
– Por inmuebles rurales afectados directa o indirectamente a explotaciones agropecuarias
Presentación de declaración jurada establecida en el numeral 1º) de la Resolución Nº 9495/2017 de 12 de diciembre de
2017: por Internet o en medios magnéticos en los locales de las redes de cobranza habilitadas, hasta el 30 de abril de 2020

FONASA :

Plazo para la presentación de la Declaración Jurada Fonasa Servicios Personales: 10/02/2020 al 30/04/2020.

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Nuevos beneficios fiscales para quienes se incorporen al sistema de Facturación Electrónica

Con objetivo de tender a la generalización del sistema de Facturación Electrónica, se ha decretado por parte del gobierno un beneficio fiscal para quienes aun no hayan migrado hacia el uso de comprobantes electrónicos.

¿Cual es el beneficio fiscal ?
Un crédito fiscal sobre el monto mensualmente abonado a los servicios de facturación electrónica, el cual no podrá superar las 80 UI mensuales, aproximadamente unos $ 340 .
¿Quienes se pueden amparar al beneficio?
1. Las empresas que inicien actividades a partir del 30/07/2019.
2. Los contribuyentes incluidos en el literal E
3. Aquellas empresas que al cierre del ejercicio anterior hayan obtenido ingresos por debajo de las 750,000 UI anuales, es decir unos $ 3.000.000
¿Que periodo comprende ?
Quedan comprendidos dentro del beneficio, los servicios prestados entre el 1/11/19 hasta el 31/12/21
¿Que servicios de facturación electrónica aplican ?
Aquellos servicios que sean provistos por proveedores inscriptos en el Registro de Proveedor Habilitado de la Dirección General Impositiva.
¿Como se obtiene el crédito?
1. Empresas comprendidas en el Literal E : el crédito fiscal sera computado directamente por el proveedor del servicio de Facturación Electrónica
2. Resto de beneficiarios:  el crédito fiscal se podrá compensar con las obligaciones tributarias administradas por la DGI, a excepción del Impuesto a la Renta.
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Oportunidad para transformar unipersonales sin impuestos

Por un plazo de 12 meses las empresas unipersonales podrán transferir su giro a una sociedad de acciones simplificada con exoneraciones impositivas

 

El 18 de setiembre, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 19.820, que crea un nuevo tipo social con miras a promover el emprendedurismo. Sin embargo, la norma no aplica solo a startups sino también a las pymes y a otras empresas en funcionamiento.

 

La sociedad anónima simplificada (SAS) es un nuevo tipo de sociedad comercial que tiene características comunes con las sociedades anónimas regidas por la Ley N° 16.060, pero con un ámbito de libertad y flexibilidad en la forma de organización, administración y funcionamiento mucho más amplio. Las SAS pueden ser constituidas por una sola persona y el contrato de constitución no requiere aprobación de la AIN ni publicaciones. Incluso, se prevé que en el futuro el proceso de constitución pueda cumplirse enteramente vía Web.

 

Conversión de unipersonales en SAS

 

La ley prevé que los titulares de empresas unipersonales pueden transferir su giro a título universal a una SAS, no siendo de aplicación las normas sobre transferencia de establecimientos comerciales e industriales (Leyes Nos 2.904 y 14.433) que exigen la realización de publicaciones convocando a acreedores y la solicitud de certificados fiscales a BPS y DGI.

 

Se dispone que la SAS es solidariamente responsable por las obligaciones contraídas por el titular de la empresa unipersonal antes de la conversión y derivadas de la actividad de la unipersonal. Deben entenderse excluidas otras deudas que haya asumido el titular previo a la conversión, como ser un préstamo hipotecario para vivienda, un crédito al consumo con destino ajeno al giro o una deuda de juego. Si bien no se exige una formalidad especial para documentar la transferencia del giro, es aconsejable hacerlo a través de algún mecanismo que otorgue fecha cierta a la operación y al momento en que la responsabilidad de la SAS se configura. Si el giro incluye inmuebles u otros bienes registrables, deberá cumplirse las solemnidades y requisitos que nuestro derecho exige para que dicha transferencia sea válida y oponible a terceros (escritura pública, inscripción en el registro).

 

La aludida responsabilidad de la SAS por deudas anteriores se mantiene por el plazo de prescripción de los tributos y, por lo tanto, si bien la conversión a SAS podría ser entendida como una enajenación de establecimiento comercial, en el caso no aplica el plazo de caducidad de un año previsto en el art. 22 del Código Tributario.

 

Exoneración de impuestos transitoria

 

Se establece un régimen de exoneración impositiva transitorio que aplica cuando se reúnan las siguientes condiciones:

 

personas físicas residentes que transfieran o integren su giro comercial, industrial o de servicios a una SAS,

que la SAS sea de exclusiva titularidad de dichas personas,

que la transferencia se cumpla dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley,

que el titular se encuentre al día con la DGI y BPS y

que la transferencia se realice a título gratuito a favor de la SAS o como integración de capital a cambio de la emisión de acciones.

La exoneración comprende el IRAE o IRPF resultante de la transferencia, el IVA aplicable a los bienes del giro que se transfieren, incluido el valor llave y el ITP en caso de involucrar inmuebles.

 

Si antes de trascurridos 2 años desde verificada la transferencia se transfiere total o parcialmente el paquete accionario de la SAS, se pierde la exoneración y se deben reliquidar los tributos resultantes de la transferencia y abonarlos a la DGI dentro del mes siguiente. Esa es una de las razones que hace conveniente que la transferencia se documente a través de mecanismos que otorguen fecha cierta a la operación.

 

Si bien es de esperar que la norma sea reglamentada para aclarar ciertos aspectos que faciliten su implementación, el plazo de 12 meses para hacer uso de la exoneración se computará desde que la ley entre en vigencia, lo que ocurrirá a los 10 días de su publicación en el Diario Oficial.

 

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URUGUAY AMPLÍA DESCUENTO DEL IVA A TURISTAS HASTA 2020 POR CRISIS REGIONAL.

El gobierno uruguayo decidió extender el beneficio del descuento del Impuesto al Valor
Agregado (IVA) a extranjeros hasta abril de 2020 ante los problemas económicos que afrontan
sus vecinos, Argentina y Brasil, informó este lunes a la agencia Efe el subsecretario de
Turismo, Benjamín Liberoff.
El jerarca detalló que este beneficio en principio iba a ser hasta octubre de este año pero que
finalmente la situación regional hizo que se tomara la decisión de extenderlo hasta abril para
ayudar a los operadores turísticos «a buscar mejores posibilidades para atraer a los turistas».
«Se mantiene con las mismas características que estaban: IVA (22%) sobre la gastronomía,
servicios turísticos, 10,5% sobre alquiler de autos, todo lo que estaba funcionando se va a
mantener igual», detalló Liberoff. A esto le agregó el beneficio del ‘Tax Free’ para compras
adheridas y el descuento del Impuesto Especifico Interno (Imesi) para las gasolineras
ubicadas a 30 kilómetros de la frontera.
Para que los turistas accedan a estos beneficios deberán abonar mediante dinero electrónico,
tarjetas de débito o crédito. «Con eso aspiramos a poder seguir creando condiciones para
facilitar la llegada y estamos procurando con los operadores privados las campañas que
tenemos en curso en estos momentos 3×2 en alojamientos y en algunas ofertas
gastronómicas», apuntó Liberoff.
Asimismo, explicó que también existen promociones mediante sitios web que están siendo
difundidas en Uruguay y en Argentina -principalmente en la provincia de Buenos Aires-. En
2019, debido a los problemas económicos que sufre Argentina, la llegada de turistas de ese
país a Uruguay tuvo un descenso respecto a años anteriores.
Sin embargo, el viceministro explicó que en junio y julio habían logrado «detener la caída y un
pequeño crecimiento», pero que esto se verá nuevamente afectado ante las dificultades de las
últimas semanas en el país vecino. «(La llegada de argentinos) en lo que va del año tiene una
retracción de más del 25 %, que no es solo para con Uruguay, lo mismo está ocurriendo con el
resto de los mercados de la región, en algunos más pronunciados que en nuestro país»,
añadió.
Además, Liberoff aseguró que la volatilidad de la economía argentina es tal que es difícil
prever algo de acá a las elecciones presidenciales de octubre

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Decreto No. 206/019 Extensión del sistema de facturación electrónica a los contribuyentes de menor capacidad económica

Extiéndese el sistema de documentación de operaciones por medio de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE) a los contribuyentes de menor capacidad económica.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Montevideo, 22 de Julio de 2019

VISTO:
El Decreto No. 324/011 de 14 de setiembre de 2011.

RESULTANDO:
Que la referida norma declara promovida, al amparo del inciso segundo del artículo 11º de la Ley No. 16.906 de 7 de enero de 1998, la actividad de desarrollo e implementación del sistema de documentación de operaciones por medio de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE).

CONSIDERANDO:
Que es conveniente continuar implementando el régimen de documentación de operaciones mediante comprobantes electrónicos, facilitando la incorporación de dicha tecnología a los contribuyentes de menor capacidad económica, a efectos de propender a la generalización del mismo.

ATENTO:
A lo expuesto,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Beneficiarios.- Podrán ampararse al beneficio que se dispone en el presente Decreto, los contribuyentes que inicien actividades, los comprendidos en el literal E) del artículo 52 del TOT No. 4 del Texto Ordenado DGINuevo 1996, y aquellos cuyos ingresos en el ejercicio anterior al que correspondan los servicios prestados a que refiere el artículo 3º no hayan superado el equivalente a UI 750.000 (setecientas cincuenta mil unidades indexadas).

ARTÍCULO 2º.- Alcance objetivo.- Quedan comprendidos en el presente régimen los servicios de soluciones de facturación electrónica, siempre que las mismas sean provistas por un proveedor que cumpla con los términos y condiciones que establezca la Dirección General Impositiva.

Los sistemas de facturación deberán permitir la documentación de operaciones mediante Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE) y proveer el conjunto de comprobantes a que esté obligado el contribuyente, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto No. 36/012, de 8 de febrero de 2012, y normas complementarias.

ARTÍCULO 3º.- Alcance temporal.- Podrán ampararse al presente régimen los servicios prestados entre el 1º de noviembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.

ARTÍCULO 4º.- Beneficios fiscales. Crédito fiscal.- Los beneficiarios, tendrán derecho a un crédito sobre el monto mensual efectivamente abonado que no podrá exceder de UI 80 (ochenta unidades indexadas) mensuales, convertidas a la cotización vigente al 1º de enero de cada año. Los contribuyentes comprendidos en el régimen general de liquidación del Impuesto al Valor Agregado podrán compensar dicho crédito con las obligaciones propias de tributos administrados por la Dirección General Impositiva. De surgir un excedente, el contribuyente podrá optar por compensarlo en futuras liquidaciones o solicitar a la Dirección General Impositiva certificados de crédito para el pago de tributos ante este organismo o ante el Banco de Previsión Social.

El referido crédito no constituirá renta computable a efectos de la liquidación del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

ARTÍCULO 5º.- Cesión del crédito fiscal.- Cuando las empresas beneficiarias del crédito establecido en el artículo anterior se encuentren comprendidas en el literal E) del artículo 52 del TOT No. 4 del Texto Ordenado DGINuevo 1996, el crédito fiscal será computado exclusivamente por los proveedores de los referidos servicios. Dicho crédito deberá ser descontado del precio del servicio correspondiente.

ARTÍCULO 6º.- La Dirección General Impositiva establecerá las formalidades y condiciones que se deberán cumplir para hacer uso del crédito dispuesto por los artículos 4º y 5º del presente Decreto.

ARTÍCULO 7º.- Obligación de informar.- Las empresas proveedoras de las soluciones de facturación deberán suministrar a la Dirección General Impositiva información relativa a las operaciones beneficiadas con el crédito fiscal previsto en los artículos 4º y 5º del presente Decreto.

ARTÍCULO 8º.- Superposición de beneficios.- Los pagos comprendidos en el presente Decreto no podrán ser objeto de beneficios en otros regímenes promocionales en los que se otorgue un crédito sobre los mismos.

Lo anterior es sin perjuicio de que los contribuyentes puedan hacer uso del beneficio previsto en el artículo 10 del Decreto No. 200/018, de 2 de julio de 2018, cuando arrienden los dispositivos a que refieren los literales a) o b) del artículo 5º del referido Decreto.

ARTÍCULO 9º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

Dr. TABARÉ VÁZQUEZ, Presidente de la República, Período 2015-2020; DANILO ASTORI.

Pub. D.O. 30/07/2019