Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

Incentivos económicos para empresas que reintegren o incorporen trabajadores

El beneficio alcanza a las empresas que reincorporen trabajadores amparados al subsidio por desempleo o que contraten nuevos empleados.

El Banco de Previsión Social se encuentra implementando el otorgamiento de un aporte determinado por el Poder Ejecutivo para las empresas que, entre el 1 de julio y el 30 de setiembre de 2020, reintegren a aquellos trabajadores amparados al subsidio por desempleo por la causal de suspensión total o incorporen nuevos trabajadores.

El aporte consiste en un monto mensual de 5.000 pesos no reembolsable, por el término de tres meses, por cada trabajador que la empresa reincorpore o contrate. Los trabajadores reintegrados deberán haber estado cobrando la prestación por desempleo al 31 de mayo de 2020.

Este monto también estará disponible para las empresas que contraten nuevos trabajadores, siempre que no registren empleados en el subsidio por desempleo al 31 de mayo de 2020 por cualquier causal.

Una vez realizados los controles correspondientes, este incentivo quedará habilitado en forma automática para ser utilizado en la cancelación de futuras obligaciones tributarias con el BPS, sin necesidad de que la empresa realice gestión alguna.

El derecho a percibir el beneficio cesará si la empresa registra nuevos trabajadores amparados al subsidio por desempleo bajo cualquier modalidad con vigencia posterior al 1º de julio.

Este aporte no será acumulable con cualquier prestación, subsidio o exoneración tributaria vinculada al fomento del empleo y relacionada con el trabajador reintegrado o incorporado, como por ejemplo los subsidios por contrato de personas jóvenes o mayores de 45 años.

Ingrese por mas información a : bps.gub.uy

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

NEGOCIACIÓN COLECTIVA: ACUERDO SALARIAL, AUMENTO DE 3% A 4% EN ENERO.

Y al final hubo acuerdo: fue por consenso dadas “las circunstancias excepcionales de la coyuntura actual” que atraviesa el país, según dice el acta. De hecho, tanto empresarios como trabajadores dejaron claras sus discrepancias en el documento de cuatro carillas difundido ayer de tarde. La idea es convocar a los 24 grupos “madre” de los consejos de salarios para que ratifiquen la pauta y no se deba convocar a su vez a más de 100 subgrupos. El acuerdo alcanzado ayer abarca a los 150 convenios que vencieron el 30 de junio más otro grupo de convenios que caducará a fin de año. Según se acordó, los únicos tres consejos de salarios en los que se discutirá por fuera de los lineamientos son los de la construcción, la salud privada y el transporte de pasajeros. Esos tres convenios abarcan a unos 100.000 trabajadores, por lo que los lineamientos para este período puente -así ha sido calificado por todas las partes- incluye a unos 600.000 empleados del sector privado, según estimaciones del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt a las que se accedió.

¿Y qué establece la pauta? Más allá del correctivo por la inflación, en enero próximo habrá un ajuste nominal fijo de 3%, salvo para los sectores que en noviembre registren un número de cotizantes igual o inferior al 90% de los cotizantes registrados en noviembre del año pasado. En esos casos, el ajuste recién se aplicará a partir del 1° de abril.
Pero, además, los trabajadores con salarios nominales inferiores a 22.595 pesos recibirán un aumento adicional de 1% que no se descontará del correctivo final. Ese correctivo será por la inflación del año móvil, a la que se le descontará el aumento salarial otorgado en el período y también la caída del PBI en 2020.

La eventual pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores tras esta ronda (que aún no se conoce) será recuperada a partir de enero de 2022 “si la evolución del PBI de 2021 indica crecimiento”, según dice el acta. El acuerdo también incluye la extensión de los seguros de paro que caen en julio, al menos hasta el 30 de setiembre. (El País)

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

ECONOMÍA EXTENDIÓ SUBSIDIO POR ARRENDAMIENTO DE POS A PEQUEÑOS COMERCIANTES.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió extender el subsidio que otorga a los pequeños comercios por el arrendamiento de terminales de pago electrónico. En un decreto de este martes, el Poder Ejecutivo amplió por un año más los plazos para las empresas de literal E, monotributistas y monotributistas social Mides. En base a un decreto de 2018, esos pequeños comercios tienen un subsidio por el 70% del costo mensual que deben abonar a las empresas que brindan servicios de Pos. Hasta junio de 2019 era por el 100%. Con la nueva normativa, se prolonga la asistencia hasta el 30 de junio de 2021, para pasar a ser del 40% hasta un año después.

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

EN RECESIÓN, LA ECONOMÍA URUGUAYA TUVO SU PEOR TRIMESTRE EN 17 AÑOS.

La economía uruguaya se contrajo en el primer trimestre del año y lo hizo a su mayor tasa de los últimos 17 años, previo a los efectos de la crisis del covid-19.  El deterioro de las exportaciones de bienes y servicios explican en buena medida el agravamiento de los grandes números de la economía, junto con una mayor propensión al consumo de importados. El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 1,6% en el primer trimestre del año cuando se compara con el último cuarto del año pasado y se depuran todos los factores estacionales. De esta manera, acumuló una segunda caída consecutiva, luego de retroceder 0,7% en el trimestre previo, lo que configura un escenario de recesión técnica. Si se compara el primer trimestre del año con igual período de 2019 también hay una caída (-1,4%) y es la más importante desde el tercer trimestre de 2003.

Fuente: (El Observador)
Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

EN MEDIO DE LA PANDEMIA, EL CRÉDITO AL CONSUMO CAYÓ LUEGO DE SEIS AÑOS.

El mercado de crédito al consumo profundizó la desaceleración que registraba desde 2014 y cayó en términos reales en el segundo trimestre del año, la primera vez con tasa negativa desde que se realiza el Mercado de Crédito al Consumo de Pronto!” (MMCC). Las perspectivas son de un recuperación gradual, con persistencia de dificultades para los próximos meses. La encuesta de crédito y endeudamiento familiar de “Pronto!” mostró en junio que 63% de los consumidores tuvo un impacto atendible en su economía, afectado por la emergencia sanitaria, y que 78% tuvo algún tiempo de impacto en general. La proporción de gente que considera que puede acceder a un crédito se redujo a 55,2% en junio. Esa medida era de 59,5% a fin de 2019. La cantidad de consumidores que considera que su situación económica empeorará en los próximos meses, pasó de 7,5% en diciembre a 9,6% en marzo y a 21,2% en junio. Los que creen que mejorarán, bajaron de 29% a 15,9%. La mayoría (52%) sigue creyendo que, dentro de cuatro meses, estará igual que ahora.

Fuente: (El Observador – 22/06)
Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA VIVIENDA PROMOVIDA

El 16 de abril de 2020, el Presidente de la República actuando en consejo de Ministros suscribió el Decreto No. 129/020, al que posteriormente se adicionó una nueva Resolución Ministerial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) ajustando el reglamento aplicable a la Ley No. 18.795 (Acceso a Vivienda de Interés Social). La nueva reglamentación ajusta el esquema normativo del sistema de Vivienda Promovida, con un tenor similar al planteo inicial de la ley aprobada en 2011, buscando estimular la participación del inversor privado en dicho sector.

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

GOBIERNO BAJÓ REQUISITOS PARA QUE GRANDES OBRAS ACCEDAN A BENEFICIOS FISCALES.

A través de un decreto se fijaron las reglas para las exoneraciones, que pueden variar entre 20% y 40% de IRAE, siempre que la inversión sea superior a US$ 6,4 millones. El esquema de beneficios para grandes obras ya fue utilizado por el gobierno anterior, que anunció en 2016 exoneraciones de impuestos y tasas a la importación de equipos, máquinas y materiales destinados a la obra civil y una rebaja de entre 20% y 30% —a más monto invertido mayores beneficios— del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE). El reciente decreto establece una nueva definición para las grandes obras que pueden acceder a las exoneraciones. Para los proyectos nuevos, el límite es que tengan un valor en obra civil y bienes muebles destinados a las áreas de uso común superior a 60 millones de Unidades Indexadas (UI) —unos US$ 6,4 millones—.

También esto aplica para las obras ya en curso en las que falte ejecutar al menos ese monto de la inversión. (El País) 

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

A PARTIR DEL MARTES 5/05 MONOTRIBUTISTAS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS PODRÁN COBRAR AYUDA DEL ESTADO.

Cade 6/05/2020

Desde este martes monotributos y pequeños empresarios de industria y comercio pueden acceder al primer pago del seguro por cese de actividad en las redes de cobranza de todo el país, según informó la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en un comunicado. ¿Cómo se realiza el trámite? Los que quieran hacer uso del beneficio deberán concurrir a las redes de cobranza con su cédula de identidad y el Registro Único Tributario (RUT) de la empresa. Asimismo, ante la duda, se pude consultar en la página web del Banco de Previsión Social (BPS) si corresponde el cobro del préstamo. ¿Cuál es el monto? Es un seguro por cese de actividad en formato de préstamo blando de $ 12.000 pesos por mes. El dinero se tendrá que reintegrar a ANDE a partir de julio en 24 cuotas consecutivas en Unidades Indexadas (UI). (El País)

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

NUEVA MEDIDA DEL BANCO CENTRAL PARA FACILITAR CREDITO

El Banco Central (BCU) resolvió ayer una nueva medida para facilitar el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el marco de la crisis generada por el coronavirus.

El BCU emitió una resolución transitoria para el cómputo de garantías otorgadas en la “Línea Especial de Garantías SiGa Emergencia”. Esa medida permite aumentar el porcentaje de cobertura hasta un 80% sobre créditos nuevos dentro del plazo de seis meses desde el inicio de vigencia de esa línea especial.


Para acceder a préstamos con esta garantía , el empresario debe ir a una de las instituciones que ofrecen estos créditos (Cintepa, IPRU, Fundasol, FEDU, Coopace, Proleco, Fucerep, Fucac o República Microfinanzas) o a uno de los bancos que lo ofrecen (Itaú, República, Bandes, BBVA, HSBC, Scotiabank o Santander).
El requisito para la mipyme es estar al día con la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social y, en caso que ya contar con un crédito, que este tenga menos de 59 días de atraso al 29 de febrero.

SIGA:  https://www.siga.com.uy/informacion/noticias/item/460-siga-emergencia

Pagos  mensuales de abril  y Anuales  correspondientes  a Declaraciones Juradas de Diciembre de 2019, Enero de 2020  y Febrero de 2020 Resolución Nº 707/2020 y Resolución Nº 718/2020.