Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

LA INFLACIÓN SE MODERÓ POR TERCER MES CONSECUTIVO Y BAJÓ DEL 10%.

La inflación en agosto se moderó por tercer mes consecutivo y se ubicó en el 9,79% en el acumulado de los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), por debajo del 10,13% de julio, del 10,36% de junio y del pico de 11,05% registrado en mayo. Según los datos, hubo una variación mensual de 0,57% en agosto. Los analistas e instituciones públicas y privadas que participaron en la Encuesta de Expectativas del BCU esperan que la inflación cierre 2020 en 9,5%. Los rubros que tuvieron una mayor incidencia en el número de este mes fueron los alimentos y las bebidas alcohólicas (0,03%), vivienda (0,06%), muebles y artículos para el hogar (0,10%), salud (0,19%), recreación y cultura (0,08%), educación, y restaurantes y hoteles (0,06%).

(El Observador)

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

EL COMERCIO EXTERIOR DE AMÉRICA LATINA SE DESPLOMARÁ 23% EN 2020, SEGÚN CEPAL.

El comercio exterior de Latinoamérica se desplomará un 23% en 2020, una cifra superior a la anotada durante la crisis financiera de 2009 (-21%), como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus, informó el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El valor de las exportaciones regionales se contraerá un 23% este año, mientras que el de las importaciones lo hará un 25%, los peores datos en 80 y 40 años, respectivamente, según un nuevo informe del organismo regional de la ONU. “Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Latinoamérica es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia y la mayoría de sus países siguen con medidas de distanciamiento social y sus economías semiparalizadas.

(El País-07/08/2020)

 

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

GOBIERNO BUSCA ACUERDO MULTIPARTIDARIO PARA QUE URUGUAYOS DEMANDEN MÁS ELECTRICIDAD

El gobierno trabaja en la elaboración de un nuevo acuerdo multipartidario de política energética que ponga el foco en las tendencias y los desafíos del sector en las próximas décadas. Los tres objetivos principales de la actual administración son por un lado, enfrentar la “falta de calce” que hoy existe entre la oferta y demanda de energía, mejorar la rigidez de los costos y lograr incidir en el comportamiento de los uruguayos a partir de la electrificación de la demanda. Así lo afirmó el director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fitzgerald Cantero, en el marco de un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana.

 

(El País-07/08/2020)

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

POLÍTICA MONETARIA: ¿QUÉ IMPLICA EL CAMBIO DE INSTRUMENTO DEL BCU PARA MODERAR SUBA DE PRECIOS?

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU resolvió “iniciar el proceso de modificación del instrumento de política monetaria” desde los agregados “hacia uno donde las señales se trasmitan a través de la tasa de interés”. ¿Cuándo se producirá el cambio?


El comunicado tras la reunión del Copom no puso una fecha. No obstante, una posibilidad que cobra fuerza es que el cambio de instrumento se decida en septiembre una vez que el gobierno haya presentado el Presupuesto (con las proyecciones de inflación para el período) y que al mismo tiempo se produzca también un cambio de la meta de inflación para reflejar lo que ha señalado el presidente del BCU: que la misma debe tender a niveles internacionales. (El País-07/08/2020)

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

GOBIERNO DARÁ PRÓRROGAS DE 90 DÍAS PARA SEGURO DE PARO Y ANALIZA EXTENDER EL PARCIAL

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció este miércoles tras reunión mantenida con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que el gobierno va a autorizar prórrogas de seguro de paro por 90 días más para aquellos subsidios que vayan venciendo. En la Torre Ejecutiva el jerarca manifestó que hubo un incremento muy importante de solicitudes de prórroga, por lo que se van a autorizar en la medida que se sabe que la situación “es compleja y hay que atenderla”. Este tipo de instrumentos necesita de forma previa la autorización del trabajador. En el caso del seguro de paro parcial, Mieres recordó que el subsidio está extendido hasta el 30 de setiembre y podría tener más continuidad en la “medida que se entienda necesario”.

(El Observador- 06/08/2020)

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

LA INFLACIÓN SE ENCAMINA A VOLVER A UN DÍGITO, PESE AL FIN DEL ACUERDO DE PRECIOS.

Cade.

 En julio la suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) fue 0,55%, con lo que la inflación en los últimos 12 meses se moderó por segundo mes consecutivo. En efecto, el IPC en 12 meses cerrados a julio aumentó 10,13% (frente a 10,36% en julio y 11,05% en junio) y es el menor guarismo en ese período desde el 9,16% de marzo, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, en siete meses de 2020 la suba de precios es de 7,37% con lo que supera la meta del gobierno para todo el año (entre 3% y 7%).

(El País-06/08/2020)

 

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

Incentivos económicos para empresas que reintegren o incorporen trabajadores

El beneficio alcanza a las empresas que reincorporen trabajadores amparados al subsidio por desempleo o que contraten nuevos empleados.

El Banco de Previsión Social se encuentra implementando el otorgamiento de un aporte determinado por el Poder Ejecutivo para las empresas que, entre el 1 de julio y el 30 de setiembre de 2020, reintegren a aquellos trabajadores amparados al subsidio por desempleo por la causal de suspensión total o incorporen nuevos trabajadores.

El aporte consiste en un monto mensual de 5.000 pesos no reembolsable, por el término de tres meses, por cada trabajador que la empresa reincorpore o contrate. Los trabajadores reintegrados deberán haber estado cobrando la prestación por desempleo al 31 de mayo de 2020.

Este monto también estará disponible para las empresas que contraten nuevos trabajadores, siempre que no registren empleados en el subsidio por desempleo al 31 de mayo de 2020 por cualquier causal.

Una vez realizados los controles correspondientes, este incentivo quedará habilitado en forma automática para ser utilizado en la cancelación de futuras obligaciones tributarias con el BPS, sin necesidad de que la empresa realice gestión alguna.

El derecho a percibir el beneficio cesará si la empresa registra nuevos trabajadores amparados al subsidio por desempleo bajo cualquier modalidad con vigencia posterior al 1º de julio.

Este aporte no será acumulable con cualquier prestación, subsidio o exoneración tributaria vinculada al fomento del empleo y relacionada con el trabajador reintegrado o incorporado, como por ejemplo los subsidios por contrato de personas jóvenes o mayores de 45 años.

Ingrese por mas información a : bps.gub.uy

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

NEGOCIACIÓN COLECTIVA: ACUERDO SALARIAL, AUMENTO DE 3% A 4% EN ENERO.

Y al final hubo acuerdo: fue por consenso dadas “las circunstancias excepcionales de la coyuntura actual” que atraviesa el país, según dice el acta. De hecho, tanto empresarios como trabajadores dejaron claras sus discrepancias en el documento de cuatro carillas difundido ayer de tarde. La idea es convocar a los 24 grupos “madre” de los consejos de salarios para que ratifiquen la pauta y no se deba convocar a su vez a más de 100 subgrupos. El acuerdo alcanzado ayer abarca a los 150 convenios que vencieron el 30 de junio más otro grupo de convenios que caducará a fin de año. Según se acordó, los únicos tres consejos de salarios en los que se discutirá por fuera de los lineamientos son los de la construcción, la salud privada y el transporte de pasajeros. Esos tres convenios abarcan a unos 100.000 trabajadores, por lo que los lineamientos para este período puente -así ha sido calificado por todas las partes- incluye a unos 600.000 empleados del sector privado, según estimaciones del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt a las que se accedió.

¿Y qué establece la pauta? Más allá del correctivo por la inflación, en enero próximo habrá un ajuste nominal fijo de 3%, salvo para los sectores que en noviembre registren un número de cotizantes igual o inferior al 90% de los cotizantes registrados en noviembre del año pasado. En esos casos, el ajuste recién se aplicará a partir del 1° de abril.
Pero, además, los trabajadores con salarios nominales inferiores a 22.595 pesos recibirán un aumento adicional de 1% que no se descontará del correctivo final. Ese correctivo será por la inflación del año móvil, a la que se le descontará el aumento salarial otorgado en el período y también la caída del PBI en 2020.

La eventual pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores tras esta ronda (que aún no se conoce) será recuperada a partir de enero de 2022 “si la evolución del PBI de 2021 indica crecimiento”, según dice el acta. El acuerdo también incluye la extensión de los seguros de paro que caen en julio, al menos hasta el 30 de setiembre. (El País)

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

ECONOMÍA EXTENDIÓ SUBSIDIO POR ARRENDAMIENTO DE POS A PEQUEÑOS COMERCIANTES.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió extender el subsidio que otorga a los pequeños comercios por el arrendamiento de terminales de pago electrónico. En un decreto de este martes, el Poder Ejecutivo amplió por un año más los plazos para las empresas de literal E, monotributistas y monotributistas social Mides. En base a un decreto de 2018, esos pequeños comercios tienen un subsidio por el 70% del costo mensual que deben abonar a las empresas que brindan servicios de Pos. Hasta junio de 2019 era por el 100%. Con la nueva normativa, se prolonga la asistencia hasta el 30 de junio de 2021, para pasar a ser del 40% hasta un año después.