Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA VIVIENDA PROMOVIDA

El 16 de abril de 2020, el Presidente de la República actuando en consejo de Ministros suscribió el Decreto No. 129/020, al que posteriormente se adicionó una nueva Resolución Ministerial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) ajustando el reglamento aplicable a la Ley No. 18.795 (Acceso a Vivienda de Interés Social). La nueva reglamentación ajusta el esquema normativo del sistema de Vivienda Promovida, con un tenor similar al planteo inicial de la ley aprobada en 2011, buscando estimular la participación del inversor privado en dicho sector.

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

GOBIERNO BAJÓ REQUISITOS PARA QUE GRANDES OBRAS ACCEDAN A BENEFICIOS FISCALES.

A través de un decreto se fijaron las reglas para las exoneraciones, que pueden variar entre 20% y 40% de IRAE, siempre que la inversión sea superior a US$ 6,4 millones. El esquema de beneficios para grandes obras ya fue utilizado por el gobierno anterior, que anunció en 2016 exoneraciones de impuestos y tasas a la importación de equipos, máquinas y materiales destinados a la obra civil y una rebaja de entre 20% y 30% —a más monto invertido mayores beneficios— del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE). El reciente decreto establece una nueva definición para las grandes obras que pueden acceder a las exoneraciones. Para los proyectos nuevos, el límite es que tengan un valor en obra civil y bienes muebles destinados a las áreas de uso común superior a 60 millones de Unidades Indexadas (UI) —unos US$ 6,4 millones—.

También esto aplica para las obras ya en curso en las que falte ejecutar al menos ese monto de la inversión. (El País) 

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

A PARTIR DEL MARTES 5/05 MONOTRIBUTISTAS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS PODRÁN COBRAR AYUDA DEL ESTADO.

Cade 6/05/2020

Desde este martes monotributos y pequeños empresarios de industria y comercio pueden acceder al primer pago del seguro por cese de actividad en las redes de cobranza de todo el país, según informó la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en un comunicado. ¿Cómo se realiza el trámite? Los que quieran hacer uso del beneficio deberán concurrir a las redes de cobranza con su cédula de identidad y el Registro Único Tributario (RUT) de la empresa. Asimismo, ante la duda, se pude consultar en la página web del Banco de Previsión Social (BPS) si corresponde el cobro del préstamo. ¿Cuál es el monto? Es un seguro por cese de actividad en formato de préstamo blando de $ 12.000 pesos por mes. El dinero se tendrá que reintegrar a ANDE a partir de julio en 24 cuotas consecutivas en Unidades Indexadas (UI). (El País)

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

NUEVA MEDIDA DEL BANCO CENTRAL PARA FACILITAR CREDITO

El Banco Central (BCU) resolvió ayer una nueva medida para facilitar el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el marco de la crisis generada por el coronavirus.

El BCU emitió una resolución transitoria para el cómputo de garantías otorgadas en la «Línea Especial de Garantías SiGa Emergencia». Esa medida permite aumentar el porcentaje de cobertura hasta un 80% sobre créditos nuevos dentro del plazo de seis meses desde el inicio de vigencia de esa línea especial.


Para acceder a préstamos con esta garantía , el empresario debe ir a una de las instituciones que ofrecen estos créditos (Cintepa, IPRU, Fundasol, FEDU, Coopace, Proleco, Fucerep, Fucac o República Microfinanzas) o a uno de los bancos que lo ofrecen (Itaú, República, Bandes, BBVA, HSBC, Scotiabank o Santander).
El requisito para la mipyme es estar al día con la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social y, en caso que ya contar con un crédito, que este tenga menos de 59 días de atraso al 29 de febrero.

SIGA:  https://www.siga.com.uy/informacion/noticias/item/460-siga-emergencia

Pagos  mensuales de abril  y Anuales  correspondientes  a Declaraciones Juradas de Diciembre de 2019, Enero de 2020  y Febrero de 2020 Resolución Nº 707/2020 y Resolución Nº 718/2020.

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

GOBIERNO PRORROGÓ RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURO DE PARO

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) extendió el plazo del régimen especial del subsidio por desempleo hasta el 31 de mayo, para todos los trabajadores dependientes con remuneración mensual fija o variable comprendidos dentro del Banco de Previsión Social (BPS).

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

El PAIS: EL GOBIERNO DEFINE NUEVAS MEDIDAS PARA SOSTENER INDUSTRIA, MONOTRIBUTISTAS Y FERIANTES

Feriantes que no tienen clientes a quienes vender, taxistas que no tienen personas para transportar, dentistas que no tienen pacientes para atender, peluqueros que tienen que cerrar sus negocios. A esos microempresarios se les presenta un futuro incierto.

..“el gobierno pretende lanzar un nuevo paquete de medidas para evitar que entren en “bancarrota”… Incluso.. se diseña un plan para atender a las industrias y “darles aire” en medio de la emergencia sanitaria para evitar sus cierres.

Para los monotributistas, los pequeños comercios, las industrias y también con una inyección de dinero del Banco Central para estimular el crédito.

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

Licencias generadas en 2020

20/03/2020
Ministerio de Salud Pública autoriza a efectuar el adelanto de la licencia generada en 2020, siempre que exista acuerdo entre trabajador y empleador y el motivo esté fundado en la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19. Abonando la suma correspondiente por licencia y salario vacacional tal como establece la normativa vigente.

Deberán consignar por escrito el acuerdo alcanzado al respecto entre trabajador y empleador y presentarlo ante el MTSS, a través del correo electrónico: inspecciondetrabajo@mtss.gub.uy.
El acuerdo deberá corresponder a la totalidad del período de licencia o a la fracción convenida previamente, que nunca podrá ser inferior a 10 días. 

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

Se posterga Ronda de Consejos de Salario

El PIT CNT y los empresarios coinciden en postergar la ronda de salarios y la decisión quedó en manos del oficialismo. El tema ocupó la segunda parte de la reunión que el miércoles por la tarde mantuvieron autoridades del Ministerio de Trabajo con representantes del PIT CNT y las cámaras empresariales.

El Consejo Superior Tripartito se reunió ayer por primera vez desde que se decretó la emergencia sanitaria. Con un escenario dramático de 86.000 trabajadores solicitando envío al seguro de desempleo y una abrupta caída en la actividad, sindicatos, cámaras empresariales y el gobierno evaluaron la situación.

De hecho, los sindicatos y las cámaras resolvieron postergar la negociación colectiva y mantener las condiciones de los acuerdos vigentes.

Ambas partes reconocieron que no había condiciones para negociar en los plazos previstos. El multitudinario sector de la construcción tenía el vencimiento de su convenio en abril. En tanto, otros sectores vencen el 30 de junio. (El País 02/04/2020)

Estudio Plaza Fabini No hay comentarios

MTSS – Seguro de paro especial – Medidas COVID-19

MTSS – Seguro de paro especial
Medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar efectos de COVID-19

20/03/2020
Régimen especial de subsidio por desempleo que rige por 30 días a partir del 18/03/2020 prorrogable por 30 días para todos los sectores de actividad. Quedan comprendidos los trabajadores en situación de suspensión parcial por reducción de un mínimo de 6 jornales en el mes o la reducción de horas en un mínimo de 50% de lo habitual.

El monto de la prestación será el equivalente al 25% del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables de los últimos 6 meses y en proporción al período amparado. Se aplica a todos los trabajadores así hayan agotado la cobertura por el régimen general, a los que cuenten con cobertura sin utilizar y a los que estén cubiertos por lo establecido en el art.10 de la ley 18399 (desocupación especial, plazo no mayor al año, posibilidad de prórrogas y mantenimiento de los puestos de trabajo).

El otorgamiento no está condicionado a la existencia de licencia no gozada. Se tramita ante BPS.